Tenerife Sur

El alcalde de Guía envía un ultimátum sobre las antenas de telefonía móvil

La población está cada vez más alarmada por los casos de cáncer y pide una reunión con el consejero de Sanidad, Rafael Díaz.

PEDRO FUMERO, Guía de Isora
13/ene/02 19:03 PM
Edición impresa

El alcalde de Guía, Pedro Martín, ha enviado un ultimátum a las empresas de telefonía móvil para que retiren aquellas antenas afectadas por la ordenanza municipal. La decisión del regidor se produce después de que haya transcurrido el plazo establecido para ello, además de una prórroga. Martín asegura que, si las compañías no actúan según la normativa, está dispuesto a precintar las antenas e, incluso, derribarlas si fuera posible. La medida se produce tras la alarma generada en la población por la muerte de ocho personas por casos de cáncer en las calles que se hallan entre las tres antenas ubicadas en el casco urbano.

Un grupo de vecinos ha reunido hasta el momento más de un millar de firmas en contra de dichas estructuras. De hecho, han solicitado una entrevista con el consejero de Sanidad, Rafael Díaz, para plantearle el problema.

La plataforma, que se alegra de la actitud del alcalde, mostrará a los responsables del Gobierno de Canarias un mapa con la situación de las antenas, las calles y las personas que han muerto o se hallan enfermas en la zona.

Además del significativo aumento de casos de tumores, también hay muchas personas que padecen problemas de nervios, subida de la tensión o insomnio.

Fuentes de empresas consultadas indican que aún no está científicamente probada la relación de la aparición de casos de cáncer con la presencia de las antenas.