Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dimite el ministro británico para el "brexit", Dominic Raab leer

Los tomateros de Canarias empiezan a recibir las ayudas que fija el Poseican

La Comisión Europea ha autorizado que los productores isleños empiecen a obtener, con fecha 1 de enero, las subvenciones correspondientes a la comercialización exterior.

CORRESPONSAL, Bruselas
14/ene/02 19:46 PM
Edición impresa

Los productores de tomate del Archipiélago han recibido esta semana una buena noticia desde Bruselas: la Comisión Europea ha autorizado que puedan obtener ya las ayudas a la comercialización exterior para el tomate previstas en el nuevo Poseican (Programa de Opciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad), que fue aprobado en julio del año pasado por la Unión Europea (UE).

Así se lo comunicaron representantes de la Comisión Europea a la Viceconsejera de Agricultura, María Jesús Varona, quien se desplazó hasta la capital comunitaria para impulsar los trabajos sobre la elaboración de los reglamentos que pondrán en práctica el Poseican agrícola.

Dudas aclaradas

Varona explicó a EL DIA que existían dudas sobre si la Comisión debía elaborar un nuevo reglamento que permitiese abonar las ayudas al tomate, pero Bruselas confirmó que esa medida encaja en la legalidad vigente y que, por tanto, los agricultores pueden beneficiarse ya de ellas. En concreto, se trata de ayudas a la comercialización exterior del tomate por valor de 0,76 euros (126,45 pesetas) por cada 100 kilos y hasta un máximo de 300 mil toneladas. Esto supone que cada kilo comercializado recibe una ayuda ligeramente superior a 1,2 pesetas.

Trascendencia

La Viceconsejera destacó que el límite fijado para el tomate es muy superior al establecido para otros productos del Archipiélago que también reciben ayudas, ya que ninguno puede superar el tope de 10 mil toneladas. Las ayudas al tomate fueron uno de los asuntos más debatidos durante la elaboración del nuevo Poseican por parte de la UE, ya que en principio la Comisión Europea no había previsto ayudas para ese producto, de gran importancia para el Archipiélago.

Sin embargo, el Parlamento Europeo defendió apoyar económicamente al tomate canario y, al final, el Consejo de Ministros de la UE dio luz verde a introducir en el Poseican agrícola ayudas al tomate por valor de casi 3 millones de euros. Hay que recordar que el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el pasado viernes un conjunto de medidas para ayudar al subsector del tomate del Archipiélago, cuya producción ha sufrido una merma considerable a causa del virus de la cuchara y que acusa el golpe de la competencia "desleal" de Marruecos.