La Laguna
LO ÚLTIMO:
Muere una mujer apuñalada por su pareja en Maracena (Granada) leer

La Unión Europea concede 11,4 millones de euros al Plan Urban de La Cuesta - Taco

Michel Barnier, comisario responsable de Política Regional, anunció ayer desde Bruselas el visto bueno de la Comisión Europea al programa de regeneración urbana de la zona y la financiación hasta el año 2006. A esta cifra se añaden 3,8 millones de euros procedentes del sector público.

EL DÍA, La Laguna
15/ene/02 14:07 PM
Edición impresa
Junto al Urban aprobado por la Comisión Europea, la Corporación de Aguere aprobó en el Pleno del pasado noviembre el denominado "Urban Complementario", con el que se asumen otros proyectos y se da cobertura a la globalidad del presupuesto necesario para revitalizar y relanzar definitivamente el área Cuesta - Taco.

Paralelamente, se está gestionando con el resto de las administraciones públicas canarias (Cabildo de Tenerife y Gobierno Regional), el Plan La Cuesta - Taco 2004, destinado a completar las dotaciones necesarias y fundamentales.

Entre las prioridades del Programa Urban, destacan la promoción de las nuevas tecnologías, la mejora del entorno empresarial, el acceso de grupos desfavorecidos al mercado laboral y, especialmente, la mejora del entorno urbano, así como de los transportes públicos. Las iniciativas abarcan, además, núcleos como Los Andenes y Las Chumberas. El comisario Michel Bernier afirmó desde la capital europea que "el programa Urban en La Laguna moviliza una fuerte cooperación local; comparto plenamente las prioridades de inclusión social, de formación y de renovación de la infraestructura empresarial, y estoy seguro de que contribuirá considerablemente a la regeneración urbana de San Cristóbal de la Laguna".
En el comunicado de Bruselas se indica que "la zona Cuesta - Taco se caracteriza por problemas de continuo deterioro, una elevada concentración de población desfavorecida y falta de servicios básicos".

La financiación (equivalente a unos 1.897 millones de pesetas) van a renovación de zonas abandonadas respetando el medio ambiente (4,3 millones de euros) y pactos a favor del empleo (2,9 millones para asistencia a actividades empresariales, al comercio, a las pyme y cooperativas).

Otros 1,1 millones de euros serán para acciones clave en educación y formación de "grupos socialmente excluidos", 70 mil euros para mejoras de sistemas de transporte, 2,1 millones de euros al tratamiento de residuos, gestión del agua y reducción de la contaminación acústica y del consumo de hidrocarburos, mientras que se destinarán 200 mil euros a la sociedad de la información.

Asimismo, se concederá una contribución comunitaria adicional de 700 mil euros a asistencia técnica.

Las ayudas forman parte del paquete global aprobado por Bruselas, por valor de 110,3 millones de euros, que beneficiará a diez zonas urbanas españolas, entre ellas, Teruel, Granada o Cáceres.