Sucesos

Mueren los tres tripulantes de un avión al estrellarse en un monte de Bilbao


EFE, Bilbao
15/ene/02 9:32 AM
Edición impresa

Los tres tripulantes de un avión de carga de la empresa Ibertrans resultaron muertos tras chocar contra un monte en la localidad vizcaína de Zaldibar el avión en el que viajaban cuando se disponían a iniciar las labores de aproximación al aeropuerto de Bilbao.

Las cajas negras del avión fueron halladas a última hora de la tarde de ayer que precisaron que hoy proseguirán las labores de investigación en el lugar del accidente a cargo de la Ertzaintza y de la comisión de investigación designada. Los tres tripulantes de la aeronave - dos pilotos y un mecánico - perdieron la vida en el accidente, producido aproximadamente a las 7.30 horas en el monte Santa Marina la Vieja de Zaldibar. Los fallecidos son los pilotos Miguel Angel y Francisco Alemany y el mecánico de vuelo Agustín Jordán.

El monte Santa Marina la Vieja, junto a cuya cima se produjo el impacto, está situado en la comarca del Duranguesado, la misma donde se encuentra el monte Oiz, en el que tuvo lugar el 19 de febrero de 1985 un accidente de un avión comercial en el que resultaron muertas 148 personas. Ambos puntos se encuentran distantes en línea recta unos diez kilómetros.

Según relataron fuentes del Departamento de Interior, el avión perdió el contacto con la torre hacia las 7.30 horas de la mañana cuando se encontraba a 5.000 pies de altura (1.500 metros) y "en medio de una densa niebla".

Tras perder la comunicación con la cabina se activó el protocolo de emergencias en el que participaron la Brigada Móvil de la Ertzaintza, un helicóptero y agentes de comisarías de la policía vasca, bomberos, ambulancias y el Servicio de Montes de la Diputación de Vizcaya.

Las labores de localización del aparato y rescate de los cadáveres se vieron dificultadas por la densa niebla y la orografía al tratarse de una zona montañosa, con densa vegetación y sin viviendas en las proximidades.