Vivir

Asuntos Sociales impulsa un plan de choque en las Islas Orientales

La progresiva llegada de inmigrantes, tanto regulares como irregulares; el consiguiente aumento de la población de hecho y el incremento de la demanda de servicios ha colapsado una infraestructura pensada y diseñada para soportar un menor impacto.

16/ene/02 19:52 PM
Edición impresa

Mirando a África

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, insistió en la necesidad de un acercamiento entre el Gobierno español y el marroquí con el fin de encontrar una solución al problema de la inmigración ilegal.

Morales aseguró que Canarias está sufriendo "las consecuencias de una mala relación entre ambos países" y exigió que el Estado se involucre.

En opinión del consejero, "seguir dando la espalda a África es una actitud torpe que Canarias y España no se pueden permitir ni un día más".

EL DÍA, S/C de Tenerife

El creciente y continuo flujo de inmigrantes hacia el Archipiélago, tanto regulares como irregulares; el consiguiente aumento que ha experimentado la población de hecho y el incremento en la demanda de servicios ha conducido a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias a impulsar un plan de choque que revitalice la asistencia social en unas colapsadas Islas Orientales.

Durante estos días, el director general del área, Antonio Gil, ha estado "peregrinado" por los municipios de Lanzarote y Fuerteventura, comprobando sobre el terreno las carencias de unas infraestructuras que, en su momento, fueron pensadas y diseñadas para soportar un determinado peso poblacional, pero que se han mostrado ineficaces ante la avalancha reciente.

Antonio Gil tiene previsto reunirse hoy con el presidente del Cabildo de Lanzarote y de esta manera formalizar las bases del plan de actuación.

En concreto, la acción que ha programado la consejería de Asuntos Sociales está dirigida a reforzar los denominados servicios especiales o específicos, tales como la asistencia a mujeres y a menores en situación de desamparo, el sector de la población que presenta un mayor factor de riesgo, además de dotar con los medios necesarios a los servicios comunitarios, esto es, asistencia a domicilio, canales de información, etcétera.

FuerteventuraPoblación 2001

Antigua5.722

Betancuria670

Pájara14.629

La Oliva11.376

Tuineje10.560

Pto.Rosario23.068

Total66.025

LanzarotePoblación 2001

Arrecife45.549

Haría4.285

San Bartolomé14.835

Teguise12.905

Tías14.442

Tinajo4.670

Yaiza6.385

Total103.044