Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pedro Martín será el candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife leer

Canarias, a la cabeza en delitos cometidos por menores

La Ley del Menor acaba de cumplir su primer año de vigencia y la falta de medios económicos y de personal para su aplicación con garantías se hace evidente. Lejos de mejorar la situación, en las Islas los datos se disparan, ya que las diligencias abiertas se cuentan por miles.

EL DÍA, S/C de Tenerife
16/ene/02 19:52 PM
Edición impresa

Canarias se ha colocado entre las comunidades autónomas donde más delitos cometen los menores, según las primeras estimaciones del avance de la memoria de la Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife correspondiente a 2001. Fuentes judiciales explicaron a EL DÍA que este órgano incoó ese año 3.600 diligencias, de las que llegaron al juzgado 877. Al mismo tiempo se han abierto 800 piezas de responsabilidad civil, lo cual está generando una paralización de la Justicia por el gran volumen de trabajo.

El avance también recoge que en el ejercicio de 2001 se registraron 67 medidas cautelares, el número más elevado de toda España. Este tipo de procedimiento se aplica cuando un menor es sorprendido "in fraganti" cometiendo el delito y se le recluye en centros con carácter cautelar.

A fecha de ayer, los datos que existen sobre los menores internados en las distintas modalidades de centros siguen siendo superiores a los de otras comunidades autónomas españolas y se evidencia que hay que dotar de medios a los juzgados y centros, ya que los casos, lejos de irse reduciendo, se incrementan paulatinamente.

Ahora mismo existen cinco recintos de asistencia de menores en el Archipiélago, sólo uno de ellos de régimen cerrado, el de Nivaria, en El Rosario. También están el de Valle Tabares, aunque éste se encuentra parcialmente inactivo; el de Mesa Ponte, de régimen semiabierto (construido al lado del anterior); Hierbabuena, en Güímar, y Arucas, en Gran Canaria, de régimen semiabierto.

Dependientes del Juzgado de Santa Cruz de Tenerife hay 80 menores encausados, de los que 43 están en régimen semiabierto y 37 en régimen de internamiento. Otros 91 menores se encuentran en esta situación en la provincia de Las Palmas, de los que 56 están en semilibertad y 35 en internamiento.

El número de menores ingresados en el centro Nivaria es de 25, de los que uno permanece aún fugado. Sólo hay una joven menor de edad ingresada.

En Mesa Ponte se registran 14 menores internos, mientras que en el güimarero de Hierbabuena hay 18; de éstos últimos, cinco están fugados en la actualidad.

En régimen de internamiento terapéutico - por tratarse de menores con problemas de drogadicción - existen cinco casos.

En el centro de Arucas, que es de régimen semiabierto, hay once menores.

En el caso de los jóvenes que se encuentran ingresados bajo el concepto de medidas de prestación en beneficio de la Comunidad Autónoma - Cruz Roja u otro servicio a la sociedad - se contabilizan tan solo dos.

Además, 38 menorese están bajo el régimen de libertad vigilada con nombramiento de un tutor que se hace responsable del mismo.

En centros de día donde pasan la jornada y luego se trasladan a sus hogares para dormir, se contabilizan cuatro casos. Éstas son medidas que se denominan semiabiertas y el total es de 44 beneficiarios.