Actualidad

El 75% de los municipios no cumplen los principios de salud financiera

Sólo 21 Ayuntamientos superaron en el año 2000 todos los indicadores que establece el Fondo de Financiación Municipal. El descenso en la inversión fue el "peor dato".

EL DÍA, S/C de Tenerife
17/ene/02 19:52 PM
Edición impresa

Hasta 66 municipios de los 87 existentes en el Archipiélago (más del 75 por ciento) incumplieron en 2000 algunos de los objetivos de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, cuyo objetivo es dotar a los Ayuntamientos de recursos económicos. Tan sólo 21 municipios superaron la prueba, según informó ayer en rueda de Prensa el consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica, Julio Bonis.

El dato más preocupante de la evaluación de la situación financiera de los municipios en el año 2000 es el descenso de la inversión, destacó Bonis, quien añadió que la capacidad inversora se redujo en más de 18 millones de euros (algo más de 3 mil millones de pesetas).

El consejero de Presidencia manifestó que éste es el "peor dato", si se tiene en cuenta que las transferencias económicas de otras administraciones hacia los Ayuntamientos se incrementaron en el año 2000 en más de 66 millones de euros (11 mil millones de pesetas) y la gestión recaudatoria aumentó en 4,2 millones de euros (unos 7 mil millones de pesetas).

Julio Bonis, que estuvo acompañado por el viceconsejero de Administración Pública, Javier González, recalcó que existen diferencias muy notorias en los gastos de inversión por Islas. El consejero admitió desconocer las razones por las que Lanzarote, por ejemplo, destinó en 1999 el 27,7 por ciento a inversión, y un año después rebajase ese gasto al 9,5 por ciento.

Lanzarote es, precisamente, la Isla donde más visible es el descenso del gasto en inversión, fenómeno que se observa en 46 de los 87 municipios estudiados.

Bonis indicó que Fuerteventura, sin embargo, mejoró su capacidad de invertir, pasando de niveles del 20 por ciento al 29 por ciento en el año 2000.

La distribución del Fondo depende básicamente del cumplimiento por parte de los Ayuntamientos de unos objetivos asociados a cinco parámetros: remanente de tesorería, ahorro neto, endeudamiento a largo plazo, gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal.

El indicador que menos municipios cumplen es el del ahorro neto, superado sólo por 31 Ayuntamientos, mientras que el logrado por el mayor número (75 de las 87 corporaciones locales) es el del endeudamiento a largo plazo.

Julio Bonis valoró que, a pesar de la existencia de incumplimientos, la aplicación de la Ley del Fondo de Financiación Municipal tiene aspectos positivos, como la mejora de la gestión recaudatoria.