Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
PP, PSOE y Cs se unen para suprimir los aforamientos, pese a las diferencias leer

Los hoteles canarios, los que menos han acusado el bajón tras el 11 - S

Los atentados de septiembre en Nueva York y Washington se han traducido en un descenso del 11% en las ocupaciones en el último trimestre del año en España. La peor parte se la ha llevado Baleares, mientras que en Archipiélago el impacto "ha sido mucho más moderado".

EL DÍA/EFE, Tenerife/Madrid
17/ene/02 19:53 PM
Edición impresa

Según las conclusiones de la jornada "La industria hotelera: los efectos colaterales del 11 - S", que organizó ayer en Madrid la consultora Ermst&Young, existe una indiscutible preocupación en el sector por "los fuertes descensos generalizados en todo el país de la ocupación de los establecimientos hoteleros".

Antonio Salas, socio director de la consultora, que presentó el informe "Indicadores Económicos de la Industria Hotelera Española", comentó que se ha producido un descenso más importante en Baleares, sobre todo durante noviembre, mes en que se registró un bajón del 16%, con relación a idéntico intervalo de 2000. Señaló que, en el caso de Canarias, el descenso en el nivel de ocupación del mismo intervalo "ha sido mucho más moderado, con un incremento negativo del 6%".

La jornada sirvió de presentación del "V Informe sobre Indicadores Económicos de la Industria Hotelera Española", donde se pone de manifiesto que se ha entrado en un proceso de ralentización del sector, que ha supuesto que "descienda en España el nivel medio de ocupación hotelera, al normalizarse la contratación de estancias en establecimientos de cuatro estrellas". No obstante, ha habido segmentos en los que se ha registrado una subida, sobre todo en los hoteles urbanos de cinco estrellas, donde se ha incrementado su nivel de ocupación en cinco puntos, y el de ingresos en un 33%, con uno ingresos medios de habitación por estancia de 22.156 pesetas. Por el contrario, la industria hotelera de costa o vacacional no ha podido compartir con el segmento urbano los mismos niveles de crecimiento.

Tirón de los de lujo

Los hoteles de tres estrellas mantuvieron una facturación media por estancia de 5.990 pesetas, mientras que los de cuatro se situaron entorno a las 10.384 pesetas. En esta edición, el estudio ha analizado a 319 establecimientos, de tres, cuatro y cinco estrellas, que supone una muestra del 12% del total de los hoteles existentes en España de esas categorías, que suman un total de 158.406 camas, con 38,3 millones de estancias.

Por lo que a Tenerife respecta, hay que recordar que la consejera insular del área, Pilar Parejo, ya comentó durante la última World Travel Market que su Departamento prevé que en 2002 el turismo alemán se mantenga en niveles aceptables y el británico aumente casi el 14%.