Santa Cruz de Tenerife

La Capital exige por vía judicial el pago de 45,3 millones de euros

La Corporación pedirá en los próximos días ante la Audiencia Nacional la ejecución de la sentencia del Supremo que obliga al Gobierno central a abonar al municipio el dinero que dejó de percibir entre 1981 y 1984.

EL DÍA, S/C de Tenerife
17/ene/02 19:54 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Santa Cruz exigirá en los próximos días la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo de 2001 que obliga al Estado a pagar el dinero que los municipios canarios dejaron de percibir entre 1981 y 1984 y que el área capitalina de Economía y Hacienda eleva a 45,3 millones de euros (7.537 millones de pesetas), según explicó ayer su responsable, José Alberto Díaz - Estébanez.

Los cálculos de la Corporación incluyen la partida impagada en ese período, que asciende a 1.694 millones de pesetas, más la diferencia del coste de moneda a principios de los años ochenta y la actualidad y los intereses legales devengados desde entonces.

En concreto, la sentencia considera nula de pleno derecho una orden ministerial que en 1981 establecía que el Archipiélago participaría en el Fondo de Cooperación Municipal según el 17% de su población, frente al 100% del resto del país. Además, la Justicia ha considerado que el Estado actuó de forma arbitraria al establecer ese tope.

Díaz-Estébanez explicó ayer que los cálculos hechos por el Ayuntamiento han sido hechos de forma rigurosa para evitar problemas futuros.