Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP quiere que los jueces, y no el Parlamento, elijan al Consejo General del Poder Judicial leer

Las referencias de Alcaide a la inmigración provocan RECHAZO

El término invasión con el que definió el Diputado del Común la creciente llegada de inmigrantes al Archipiélago ha suscitado las críticas de diversos sectores. De otra parte, Adán Martín , vicepresidente del Gobierno, insistió en que el Estado "tiene que poner toda la carne en el asador".

EL DÍA, Tenerife/Bruselas
18/ene/02 16:25 PM
Edición impresa

"Estamos siendo invadidos por una serie de pueblos, no sólo de África, sino también de América". Esta frase, pronunciada por Manuel Alcaide el miércoles en su toma de posesión como nuevo Diputado del Común, ha convulsionado a sectores políticos y sociales del Archipiélago.

Las reacciones no se han hecho esperar y el rechazo ha sido generalizado. El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, señaló a EL DÍA que el concepto "invasión" utilizado por el Diputado del Común para referirse a la llegada de inmigrantes a Canarias "no es el más apropiado, ni son las declaraciones más afortunadas".

En su opinión, esta manifestación "se ceba con las víctimas del fenómeno, los inmigrantes, pues los califica de invasores, a pesar de que son una pobre gente que lo que busca no es otra cosa que mejorar su calidad de vida".

El consejero considera que Manuel Alcaide no tardará en rectificar estas manifestaciones, "porque sin duda estuvieron fuera de lugar".

Sin embargo, también cree Marcial Morales que estas declaraciones "suman fuerza" a un debate que en su opinión debe concluir en el consenso, y que Manuel Alcaide ha añadido reflexiones positivas, como las referidas a que el fenómeno de la inmigración es un proceso de larga duración y a que no hay que reducirlo a los que llegan a bordo de las pateras.

Las centrales sindicales también se han mostrado críticas con las manifestaciones del Diputado del Común. Así, UGT indica que "son peligrosas y sólo ayudan a crear un sentimiento xenófobo y racista en Canarias". En opinión del sindicato, "sólo pueden ser pronunciadas por fascistas deseosos de crear una situación social insostenible en nuestra región" y exige una "rectificación inmediata".

En la misma línea, USO considera "graves e inadmisibles, a la vez que inaceptables y reprobables", las declaraciones de Manuel Alcaide, y señala que debe ser "cesado inmediatamente, porque Canarias no puede permitirse tener como Diputado el Común a semejante persona".

Con todo, en declaraciones realizadas ayer a "Radio El Día", Manuel Alcaide se reafirmó en el sentido de sus declaraciones.

Un nuevo Estrecho

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno canario, Adán Martín, manifestó ayer que la UE debe adoptar más medidas comunes de lucha contra la inmigración ilegal y expresó su preocupación ante la amenaza de que Canarias se convierta en "un nuevo Estrecho" de Gibraltar.

"Hay que pensar que tras el blindaje de Gibraltar, Canarias se está convirtiendo en un nuevo Estrecho. Por ello hay que buscar políticas de todo tipo para controlar este problema", dijo.

Subrayó que "si se logra impermeabilizar el Estrecho, la otra entrada directa y más cercana" de inmigrantes ilegales "es Fuerteventura".

Canarias aspira a que durante la presidencia española de turno en la UE "se adopten baterías de medidas, ya que no creo en soluciones milagrosas que permitan controlar la situación".

Indicó que la inmigración ilegal representa "una enorme preocupación europea y una responsabilidad común. Aquí el Estado tiene que poner toda la carne en el asador, como también tiene que ponerla Europa", precisó.