Dinero y Trabajo

La mayoría de empresas canarias, optimistas sobre su futuro en 2002

Según los resultados de una encuesta hecha por la Organización Cameral de la Unión Europea, y que, en opinión del titular de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, "evidencia el buen estado de ánimo del tejido empresarial de la provincia".

EL DÍA, S/C de Tenerife
18/ene/02 19:55 PM
Edición impresa

Las expectativas de las empresas canarias para este año sobre la evolución de su cifra de negocios continúan siendo optimistas, teniendo en cuenta que el 47% prevé un aumento, el 48% un mantenimiento y tan sólo un 5% contempla que pueda producirse una reducción, según recoge en una encuesta realizada por la organización cameral de la Unión (UE) a cien mil empresarios europeos.

Estos resultados son superiores a los de la media comunitaria. Las estimaciones apuntan, además, a un "ligero" aumento en el ritmo de crecimiento de Canarias, superior al esperado para la media nacional.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife manifestó que "estos datos auguran una recuperación de la economía para mediados de 2002 y ponen de manifiesto el buen estado de ánimo del tejido empresarial de la provincia, que mantiene un diferencial de crecimiento positivo respecto a sus socios europeos". Asimismo, confirmó que el clima empresarial evidencia un comportamiento de confianza empresarial más positivo que en las perspectivas nacionales y europeas.

El informe pone de manifiesto que los empresarios isleños siguen confiando en la fortaleza del mercado interior y esperan una "ligera mejoría para este año".

Efecto de la RIC

El documento explicita que estos resultados son acordes con el gran volumen de recursos acumulados por la Reserva de Inversiones de Canarias, más de un billón de pesetas, lo que es una buena señal de fortaleza de la demanda interna.

En este sentido, el presidente de la institución cameral tinerfeña destacó que el reducido de porcentaje de empresarios que prevén reducir sus ventajas "guarda relación directa con el gran volumen de recursos acumulados en la Reserva de Inversiones de Canarias, y de los que se desprende un probable fortalecimiento de la demanda interna en el Archipiélago a lo largo de 2002".

En lo que a las exportaciones se refiere, un 27% del empresariado canario considera que aumentarán, lo que supone un 22% menos que en el ejercicio anterior. Asimismo, más del 63% de los encuestados esperan mantener su cifra de exportación respecto al año anterior, frente a un 10% más pesimista que se prepara para una reducción. En este apartado, el empresariado de Canarias es bastante más pesimista que el del resto del territorio nacional y de la UE.

Por otro lado, las estimaciones del ritmo de creación de empleo de la economía canaria para el próximo año siguen siendo positivas, ya que un 57% cree que se mantendrá y un 31% que subirá.

Creación de empleo

Dichas cifras colocan al Archipiélago en la misma tendencia que el resto del país, en donde también se produjo una desaceleración respecto a 2001. El informe apunta que la creación de empleo en las Islas será muy superior a la de los socios comunitarios.

Por otro lado, las inversiones de las empresas isleñas crecerán, aunque "con una elevado corrección respecto a 2001".

El citado documento refleja que la notable reducción de los tipos de interés y el efecto de la Reserva de Inversiones de Canarias serán los "responsables de esta evolución favorable".

La encuesta, que incluía a 8.461 compañías españolas, refleja en general que España tiene un panorama más positivo que el presentado por el resto de sociedades de la Unión Europea.