Tenerife
LO ÚLTIMO:
Prisión incondicional para el denunciado por lesiones e intento de agresión sexual en Adeje leer

El Cabildo se endeudará para pagar el tranvía

La Corporación tendrá que hacer frente a la financiación de la tercera parte del coste del tranvía, para lo que negocia con el Banco Europeo de Inversiones un crédito. Fomento avalará su parte en el plazo de un mes.

M.A. RUIZ, S/C de Tenerife
18/ene/02 11:59 AM
Edición impresa

El tranvía para el área metropolitana Santa Cruz - La Laguna, como tren lanzadera de alimentación de alta velocidad, podrá contar con el apoyo de Fomento en un tercio del total. El resto, a partes iguales, lo cubrirá el Gobierno de Canarias y el Cabildo. La Corporación acometerá su financiación a través del Banco Europeo de Inversiones por un período de 20 años. "Esta operación la cerraremos en febrero y las gestiones van muy bien", afirmó a EL DÍA el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

El tren que irá desde la Capital tinerfeña al Sur de la Isla costará 841,4 millones de euros y será, sin embargo, financiado totalmente por el Ministerio de Fomento, al estar incluido este proyecto en el Plan Ferroviario Español de Alta Velocidad.

Ricardo Melchior aseguró que "probablemente, antes de finales del presente mes mantendremos una reunión con el Ministerio de Fomento o, en cualquier caso, antes de mediados de febrero. La financiación de nuestros proyectos ferroviarios debe quedar aclarada en un plazo no superior a cuatro semanas", matizó.

Según el titular del Cabildo, estos proyectos ferroviarios son "absolutamente necesarios para la Isla. Uno puede estar a favor o en contra de determinados trazados, pero no del concepto. El que esté en contra de este concepto lo está también de lo que es un transporte sostenible".

Sobre el tren del Sur, el anteproyecto estará terminado este mes. La obra se subastará a finales de 2003 y se espera que esté concluida a comienzos de 2007.