Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer

El mal uso de los medicamentos origina el 30% de las urgencias

La Consejería de Sanidad presenta su campaña "Déjate curar", con la que pretende concienciar a la ciudadanía del valor de seguir las instrucciones de los especialistas para reducir los casos de gastropatías , una de las consecuencias de la automedicación.

EFE, Las Palmas
18/ene/02 19:57 PM
Edición impresa

Entre el quince y el treinta por ciento de las urgencias hospitalarias están relacionadas con el mal uso de los medicamentos, y muchos de los casos de gastropatías que se registran son debidos a la utilización inadecuada de los mismos, manifestó ayer el consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, Rafael Díaz.

Díaz presentó en rueda de Prensa la campaña "Déjate curar" por medio de la cual se pide a los ciudadanos que den un uso adecuado a los medicamentos, en beneficio de la salud y para ahorrar en productos médicos.

Rafael Díaz espera que los médicos se sumen a la campaña, que tendrá una duración de un año, y mediante la cual se pide a los ciudadanos que sigan las instrucciones médicas, así como que se dejen aconsejar por los farmacéuticos y no se automediquen.

Por su parte, el decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna (ULL), Basilio Valladares, dijo que los ciudadanos sufren un "bombardeo" de informaciones en las que se estimula la necesidad de usar los medicamentos, y destacó que es preciso utilizarlos para lo que fueron creados.

Basilio Valladares destacó asimismo que los medicamentos no son una mercancía cualquiera y no deben usarse de forma indebida.

El presidente del colegio de farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canaria, José Luis Mola, indicó que los medicamentos sirven para salvar vidas, pero también ocasionan problemas si se usan de forma indebida, y agregó que en una sociedad avanzada como la nuestra su correcta utilización adquiere una importancia clave.

José Luis Mola comentó que uno de los problemas es que en torno al 40 por ciento de las personas con tratamiento crónico lo abandonan al creer que están bien, sin darse cuenta de que se debe a la acción de los medicamentos. La importancia de los datos

El presidente del colegio de farmacéuticos de Tenerife, Elviro Hernández, subrayó la importancia de que los pacientes tengan información. Tomás García, presidente de la Federación de Farmacias de Canarias, manifestó que las farmacias son centros sanitarios de interés público dirigidos por especialistas, y añadió que los farmacéuticos asesoran a los ciudadanos.

En Canarias hay 700 farmacias a las que, según Tomás García, el veinte por ciento de la población acude con la única intención de recibir información, sin llegar a comprar medicamentos en el establecimiento.