Santa Cruz de Tenerife

Cuatro empresas concursan para revisar el estado de cinco puentes históricos de la Capital


EL DÍA, S/C de Tenerife
19/ene/02 19:59 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El Área de Infraestructura del Ayuntamiento de Santa Cruz ha recibido las ofertas de cinco empresas para realizar el estudio del estado de los puentes de la Capital. De ellas, una ha sido desechada por no cumplir con los requisitos.

Las cuatro restantes, Inastecan SL, Intemac (UTE), José A. Torroja Oficina Técnica SA y Medregal Consultores han entrado en el concurso.

La licitación del proyecto asciende a 126.212 euros (21 millones de pesetas). Tres de las empresas han presentado sus ofertas a la baja y la otra se ha ajustado al precio tipo.

En cambio, las cuatro han reducido en medio mes el período del trabajo. En concreto, han ofrecido llevarlo a cabo en cuatro meses y medio en lugar de los cinco que señala el pliego de condiciones del concurso.

Además del proyecto de estudio de los puentes de El Cabo, Galcerán, Serrador, Asuncionistas y Zurita, se fija otra condición, que se refiere a las características de la inspección de las infraestructuras, entre las que destaca los detalles geométricos de todos los elementos, incluyendo cimentación, estribos, pilas o juntas.

También se especificará el estado del terreno de cimentación, de las protecciones hidráulicas, de las aceras y de las capas de rodadura.

El objetivo es detectar las anomalías que pueden tener los puentes - que se presentarán agrupadas por tipologías - y que serán indicativas de un deficiente comportamiento de la estructura, que, además, pondrá en peligro su durabilidad y seguridad.