Dinero y Trabajo

Adán Martín descarta que el AIEM pueda disparar la inflación en el Archipiélago

El vicepresidente y consejero de Economía estima que, en el peor de los escenarios, el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías subiría los precios un máximo del 0,25%.

CORRESPONSAL, Bruselas
19/ene/02 19:57 PM
Edición impresa

Adán Martín, que se reunió en Bruselas con el embajador español ante la Unión Europea (UE), Javier Conde, para abordar éste y otros asuntos canarios, recordó que el nuevo arbitrio que sustituirá al APIM (Arbitrio a la Producción e Importación) sólo afectará a un 14% de los productos. "No estamos cambiando rotundamente la fiscalidad en Canarias", explicó.

El vicepresidente también argumentó en defensa del AIEM que se ayudará a los sectores a los que se protege a crear "más industrias" con el objetivo de que "haya más competencia", por lo que en principio, los precios se ajustarían y no registrarían alzas significativas. El Grupo de Ultraperiferia, órgano técnico encargado del estudio del AIEM dentro del Consejo, celebró el pasado jueves una nueva reunión en la que surgieron algunas trabas al impuesto. Como era de esperar, algunos países emisores de determinados productos a los que beneficiará el AIEM plantearon algunas objeciones que, en todo caso, no parecen ser demasiado importantes. Entre estos productos, Martín citó los lácteos, los textiles o el PVC.

Dentro del Grupo de Ultraperiferia, cada uno de los quince países de la Unión Europea, como se hace siempre en cada negociación en Bruselas, defenderá sus intereses con respecto al AIEM, pero no se esperan retrasos en el calendario previsto, por lo que salvo una gran sorpresa, el nuevo impuesto será aprobado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea en abril o mayo de este año.

Nada de intervencionismo

En línea con las tesis de Martín, el director general de Tributos, José María Vázquez, rechazó ayer de plano que el AIEM pueda implicar un aumento de la inflación. Vázquez aseguró que el sustituto del APIM "no repercutirá de manera negativa en la economía canaria". El director general de Tributos, poco antes de participar en Las Palmas en una charla informativa sobre el nuevo impuesto, negó que el AIEM sea una muestra del intervencionismo el Gobierno en la economía canaria, como aseguran algunos sectores. El Gobierno, añadió, pretende diversificar la economía lo más posible, con el fin de que cuando se produzca una crisis en la llegada de turistas a Canarias, existan otras alternativas. Este impuesto fue aprobado por la Comisión Europea el pasado 6 de diciembre y está pendiente de que el Consejo Europeo lo convalide definitivamente, con carácter retroactivo al 1 de enero de 2002.

Frente a estos razonamientos, el presidente de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Canarias, José María Martínez Soler, afirmó ayer que el AIEM es "una barrera técnica" que "encarecerá mucho algunos productos" y derivará en un aumento de la inflación.