Internacional

EE.UU busca por el mundo a cinco talibanes suicidas


COLPISA, Nueva York
19/ene/02 19:57 PM
Edición impresa

La aparente obsesión de los miembros de Al Qaeda por filmarse a sí mismos ha generado una nueva cinta en manos del Gobierno americano, que ahora busca a sus cinco protagonistas por todo el mundo.

El fiscal general John Ashcroft fue parco en detalles e incluso eliminó el sonido a la cinta antes de mostrarla a la prensa. En ella los cinco hombres envían "un mensaje de martirio", en palabras de Ashcroft, en lo que parece ser su compromiso para convertirse en kamikazes.

El Gobierno dijo haber encontrado la cinta digital "recientemente" entre los restos de la casa bombardeada de Mohamed Atef, uno de los comandantes en jefe de Bin Laden. Los traductores no han logrado ponerse de acuerdo aún en la transcripción de los mensajes, pero todos coinciden en que los cinco hombres planean un ataque suicida contra objetivos americanos.

La posibilidad de que ese ataque sea inminente ha llevado a las autoridades a no aguardar la transcripción para difundir sus rostros. Las fotos de esos hombres, algunos sin identificar, han sido distribuidas a los servicios secretos de todo el mundo, a los que se les ha pedido ayuda para localizar a los cinco terroristas.

Según algunos funcionarios del Gobierno que han tenido acceso a la cinta, ésta contiene discursos de retórica antiamericana con alusiones a "la guerra contra los infieles". Los terroristas no dan indicaciones en ningún momento de las operaciones específicas que planean.