Vivir

El Foro de la Inmigración cuestiona la continuidad de Manuel Alcaide

Las declaraciones realizadas por el Diputado del Común el pasado miércoles, después de su toma de posesión, siguen suscitando todo tipo de críticas y ayer el órgano que reúne a todos los sectores implicados en inmigración pidió al Parlamento que revise el nombramiento.

EFE, Las Palmas
19/ene/02 19:59 PM
Edición impresa

El Foro Canario de la Inmigración, que reúne a administraciones, sindicatos y a las ONG que asisten a los africanos que llegan en pateras, pidió ayer al Parlamento que revise si Manuel Alcaide debe continuar como Diputado del Común tras calificar de invasión la llegada de inmigrantes.

Junto a sus declaraciones sobre que los inmigrantes "están invadiendo" el Archipiélago, que formuló el mismo día en que tomó posesión de su cargo, el pasado miércoles, el Foro, que se reunió urgentemente en la capital grancanaria en respuesta a su postura, criticó a Alcaide por promover "líneas de actuación que reducen la defensa de los derechos humanos a mero control y asistencia".

Las palabras del titular del Diputado del Común (nombre del Defensor del Pueblo en Canarias) "atentan contra las funciones de su cargo, que, entre otras, consisten en la defensa de los sectores de población más desprotegidos", subraya el Foro en un manifiesto que hizo público al final de la reunión su presidente, el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Autónomo, Marcial Morales.

Centros de internamiento

En consecuencia, en el acuerdo adoptado entre las ONG, los sindicatos y los representantes del Ejecutivo Regional, de los Cabildos Insulares y de los Ayuntamientos constituidos en plataforma común para buscar soluciones a los problemas de la inmigración en las Islas demandan que "el organismo que le nombró considere la conveniencia de su permanencia" en el puesto.

Hay que recordar que las manifestaciones de Manuel Alcaide suscitaron un rechazo generalizado por parte de partidos políticos, sindicatos y diferentes sectores sociales.

En su sesión de ayer, convocada a petición de las ONG que están integradas en él por entender que era preciso salir al paso de las palabras del Diputado del Común, el Foro adoptó además un segundo acuerdo destinado a "urgir la puesta en marcha de una red de centros de internamiento y estancia temporal en el conjunto de las comunidades autónomas".

Una red - añade - "que, en el caso de Canarias, incluye la puesta en marcha antes de finales del presente año de los centros de internamiento de Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, y los de estancia temporal de Gran Canaria y Tenerife".