Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Trump ordena formalmente la creación de una fuerza militar espacial leer

La Sanidad británica ofrece a los médicos de las Islas sueldos de 7 mil euros al mes

El sindicato CESM - Tenerife advierte de que ofertas de empleo como ésta pueden ocasionar graves problemas de personal a la red sanitaria pública del Archipiélago, que "ha perdido competitividad", por lo que los profesionales buscan mejores condiciones laborales.

EL DÍA, S/C de Tenerife
19/ene/02 19:59 PM
Edición impresa

El Servicio Nacional de Salud Británico ofrece un contrato laboral de dieciocho meses a dos años de duración y un salario de hasta 6.997 euros mensuales (1,16 millones de pesetas) a los médicos especialistas y de atención primaria de las Islas que se incorporen a su red sanitaria pública.

Esta oferta de trabajo fue dada a conocer ayer por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias que, en un comunicado de Prensa, señaló que los días 21 y 22 próximos se celebrarán en las capitales canarias dos sesiones informativas sobre las posibilidades de empleo en el Reino Unido para médicos especialistas y de familia.

No obstante, la captación de estos profesionales fue criticada por el sindicato del sector CESM - Tenerife, cuyo secretario, Carlos Díaz, consideró que pone de manifiesto "la pérdida de competitividad de la sanidad pública canaria, que ofrece salarios de los más bajos de Europa, inferiores a los de Portugal, y contratos de hasta un mes de duración". Díaz advirtió de que "ofertas de este tipo provocarán la fuga de muchos profesionales sanitarios contratados en precario en Canarias" y puso como ejemplo "el caso de un cirujano del hospital de La Palma que se fue a trabajar a Portugal porque encontró mejores condiciones".

El secretario de la CESM - Tenerife aseguró que "se trata de un sector en el que no hay paro", por lo que indicó que la captación de esta mano de obra podrá afectar a los servicios públicos, "que necesitan más médicos". En este sentido, declaró que "quién puede asegurar que no se irán a trabajar al Reino Unido anestesistas, pese a la carencia existente en todos los hospitales de estos especialistas".

Las charlas están organizadas por el servicio EURES del Instituto Canario de Formación y Empleo, en colaboración con el Servicio Nacional de Salud Británico y los colegios oficiales de médicos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Las sesiones se desprenden del programa de colaboración suscrito entre los ministerios de Sanidad español y británico, para paliar las carencias de personal de los hospitales públicos del Reino Unido.

El día 21, a las siete de la tarde, se celebrará la primera reunión en el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, y el 22, a las ocho de la noche, la correspondiente al colegio grancanario.