Vivir
INVESTIGACIÓN

Expertos del HUC aíslan el gen que provoca grandes cálculos renales


EL DÍA, S/C de Tenerife
19/ene/02 19:59 PM
Edición impresa

¨La Unidad Apoyo a la Investigación del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha conseguido aislar la mutación del gen que provoca la hiperoxaluria primaria, una enfermedad metabólica rara que es más frecuente en Canarias, en especial en La Gomera, que en otras partes del mundo.

El hospital tinerfeño informó ayer en una nota de Prensa de que este trastorno provoca grandes cálculos renales que finalmente destruyen los riñones, por lo que los enfermos deben someterse a diálisis entre los veinte y los treinta años.

La unidad ha detectado la mutación concreta que afecta a las familias canarias y realizado avances sobre las consecuencias en el ámbito molecular que pueden ser relevantes para la aplicación de nuevas formas de tratamiento.

El Hospital Universitario, en el que hay registrados en este momento quince casos de familias con hiperoxaluria primaria, y la Universidad de California de San Francisco han manipulado genéticamente ratones de laboratorio para obtener un ejemplar que reproduce la enfermedad para la investigación de nuevas estrategias terapéuticas de esta patología.

Debido a la rapidez de los avances y su rápida incorporación a la práctica clínica, la Unidad de Apoyo a la Investigación del HUC dirige sus esfuerzos a la medicina genómica, informó el centro sanitario.

Implantes pancreáticos

INVESTIGACIÓN