Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento reforzará las laderas para evitar desprendimientos


EL DÍA, S/C de Tenerife
20/ene/02 20:01 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El área de Infraestructura del Ayuntamiento de Santa Cruz continuará inspeccionando las laderas de las montañas para evitar riesgos de desprendimientos, como el que hace unas semanas mantuvo en vilo a toda la Ciudad, frente a la Escuela de Náutica, según confirmaron a EL DÍA fuentes de la Corporación.

Estas fuentes aseguraron que en los próximos presupuestos del Consistorio podría incluirse una partida económica para realizar un estudio para conocer la viabilidad de colocar una malla de protección en ese lugar.

Infraestructura baraja dos modelos de malla. Además de la tradicional de sostén de la estructura, una de las posibilidades es otra absorbente, que se encargaría de frenar la caída de la roca y retener su energía, para evitar que se rompa la propia malla y que la roca se despeñe hacia la carretera, explicaron.

Riesgos

Hace apenas unas semanas, dos piedras de 15 toneladas se desprendieron en el ámbito de la Batería de Altura, junto a la Casa del Mar, en la parte superior de la autovía.

Los expertos que estudiaron la zona observaron que el promontorio estaba agrietado por detrás y que existía un peligro potencial de que cayera a la carretera otra mole de 70 toneladas.

La posibilidad de que se produjese algún accidente obligó a cerrar al tráfico la carretera desde la entrada del jet - foil.

En la zona contigua de la montaña, hacia el barrio capitalino de María Jiménez, existe una red protectora, instalada hace más de 10 años a raíz de un accidente similar que en aquella ocasión se cobró la vida de una niña y destrozó la gasolinera cercana.

Según los técnicos municipales, esa malla aún está en buenas condiciones y es efectiva ante la posibilidad de que se repitan sucesos similares.