Dinero y Trabajo

Fepeco afirma que la provincia puede perder el 40% del dinero para carreteras

La patronal, que reactivó en diciembre la Plataforma por el Progreso de Santa Cruz de Tenerife, pide medidas para terminar con el retraso de estas obras que, afirma, está dando lugar a un desvío de los fondos hacia la provincia vecina, y no descarta movilizaciones.

EL DÍA, S/C de Tenerife
20/ene/02 20:00 PM
Edición impresa

La recuperación del ritmo de las obras contempladas en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno Canario en materia de carreteras de 1997 es el principal objetivo que defiende en estos momentos la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), órgano que ha promovido la reactivación de la Plataforma por el Progreso de Santa Cruz de Tenerife.

Según puso de manifiesto el titular de Fepeco, Antonio Plasencia, y a su vez portavoz de la plataforma, esto viene motivado como consecuencia del desacuerdo existente por parte de dicha entidad con el retraso de las obras en la provincia tinerfeña, que cifró en torno a los tres años. Explicó que esto conlleva que se dejen de hacer "cerca del 40% de los trabajos previstos en la provincia". Afirmó que la ampliación de algunas de las actuaciones que ya se están realizando en Las Palmas ha obligado a destinar parte de la partida dedicada a Santa Cruz de Tenerife a la otra provincia.

Plasencia afirmó que el actual ministro de Fomento ha negado que vaya a aumentar la financiación prevista inicialmente en el convenio, por lo que, señaló, la Plataforma está pendiente de conocer qué solución va a adoptar la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas con el fin de que se garantice que se va a respetar la cuantía destinada para cada Isla.

El presidente de Fepeco advirtió de que cuanto más se incremente el retraso la repercusión negativa para otras Islas será todavía mayor.

Por otro lado, apuntó que está previsto que la Plataforma se reúna a lo largo de este mes con el consejero de Obras Públicas, Antonio Castro, con el fin de que se les de a conocer un plan de actuaciones del Gobierno Autónomo para acelerar las obras, ya que, apuntó, de lo contrario la Plataforma no descarta plantear movilizaciones. Al respecto, Plasencia hizo hincapié en la urgencia de concluir determinadas actuaciones. En este sentido, se refirió a la conexión entre Santa Cruz y La Laguna, la iniciación de la ampliación de la carretera que une Santa Cruz con los túneles de Güímar, que ni siquiera cuenta con el proyecto aprobado, señaló, al igual que en la circunvalación de la Isla.

Respecto al tramo que va desde Güímar a Las Américas, insistió en la conveniencia de ampliarlo o, al menos, repavimentarlo, por lo que, señaló, "se pretende que la Comunidad Autónoma se pronuncie al respecto".