Internacional
LO ÚLTIMO:
Hallan el submarino argentino ARA San Juan leer

La Policía detiene en Hospitalet a dos presuntos terroristas de Al Qaeda

Garzón acusa a uno de los arrestados de ser el contacto de la red que dirige Bin Laden entre España y la cúpula de los muyahidines europeos. Chaib y Resali, que escaparon en noviembre en Madrid y Granada, pertenecen al grupo al que el juez relaciona con la preparación del 11-S.

COLPISA, Madrid
20/ene/02 20:00 PM
Edición impresa

Efectivos de los servicios de Información de la Policía Nacional detuvieron ayer en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a dos de los presuntos terroristas islámicos que lograron escapar a la operación contra la red de Bin Laden el pasado noviembre en Madrid y Granada. Los arrestados - según fuentes de la investigación - están relacionados con el movimiento muyahidín y el grupo que dirigía Imad Eddin Barakat, al que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón vincula directamente con la preparación de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Los detenidos son Najib Chaib Mohamed, marroquí de 25 años y Atmane Resali, argelino de 31 años. Ambos fueron capturados en un "discreto" operativo conjunto de los funcionarios de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) y de la Brigada Provincial de Información.

Los dos magrebíes estaban siendo buscados desde que el pasado 13 de noviembre lograran escapar al cerco policial durante la "operación Dátil" en Madrid y Granada contra la red Al-Qaeda y la cúpula de movimiento extremista islámico Muyahidín en España.

En aquel dispositivo fueron detenidas 11 personas, entre ellas el jefe del grupo, Eddin Barakat. Najib Chaib y Resali vivían en la casa de Madrid del único español detenido, Luis José Galán, y lograron escapar junto a otros cuatro activistas contra los que Garzón dictó también orden de búsqueda y captura en noviembre.

Los dos fugitivos ahora arrestados huyeron a Cataluña al saber de la operación y se refugiaron en el domicilio de un familiar en la ciudad de Hospitalet.