La Palma

Breña Baja rehabilitará las antiguas salinas de Los Cancajos

El ingenio data del siglo XVIII y el Consistorio quiere recuperarlo para su explotación, con fines más didácticos que comerciales. Situado entre urbanizaciones turísticas, es muy visitado por foráneos y lugareños.

EL DÍA, S/C de La Palma
20/ene/02 20:01 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Breña Baja quiere recuperar las antiguas salinas de Los Cancajos, actualmente muy deterioradas, y por ese motivo ha incluido esta actuación en el plan de calidad turística puesto en marcha por el Gobierno Canario y que se desarrollará hasta el año 2004 con una inversión de 1.803.306,31 euros (300 millones de pesetas), que serán aportados por el Ejecutivo (50%) así como por el Cabildo y el Ayuntamiento, que abonarán el otro 50%. En dicho plan se contemplan otras dos actuaciones, la creación de un cámping y de una oficina de información turística.

La construcción del ingenio salinero de Los Cancajos data del siglo XVIII (1725), constituyendo un modelo único en la Isla de salinas de inspiración grecorromana, donde el barro ha sido sustituido por el mortero de cal. De trazado muy regular, presenta dos cocederos que se localizan próximos al mar. En su interior cuenta además con una casa de dos plantas, conocida por la Casa del Salinero.

Con esta rehabilitación, la Corporación quiere recuperar en su integridad el funcionamiento de las salinas, la Casa del Salinero, sus láminas de agua y el molino de extracción, para la explotación de la misma con fines más didácticos que comerciales.

A la vez, también se ha previsto crear un museo o casa de la sal, en el que se mostrará al visitante, a través de técnicas expositivas, la visión de experiencias tales como la obtención de la sal, su cocido, etc. La actuación también contempla la habilitación de una pequeña tienda para la venta de sal de gran calidad, así como de otros productos relacionados con la actividad.

Por lo pronto, para restaurar la Casa del Salinero el Ayuntamiento ya ha presentado al Icfem un proyecto de taller de empleo denominado Casa de la Sal para la rehabilitación del citado inmueble y de la construcción anexa.

El proyecto tiene un coste de 445.674,2 euros (algo más de 74 millones de pesetas) y una duración de un año. Del mismo se beneficiarán 24 trabajadores, que no sólo se formarían en las especialidades de albañilería y carpintería, sino que llevarían a cabo la recuperación de un bien de alto valor histórico-artístico.