Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Rufián, expulsado del pleno del Congreso tras un rifirrafe con Josep Borrell leer

Fiestas paga 180 euros a los jurados de murgas


HUMBERTO GONAR, S/C de Tfe
20/ene/02 20:01 PM
Edición impresa

La organización del Carnaval chicharrero paga a los miembros del jurado que se encargan de emitir el veredicto del concurso de murgas adultas desde el año pasado, según los datos a los que tuvo acceso este periódico ayer a pesar de mantenerse en secreto. Estas contrataciones comenzaron a realizarse en el año 2001 y dice deberse al incremento de fases ya que, a diferencia de otros concursos, las personas encargadas de deliberar deben acudir a tres fases eliminatorias y la gran final.

Cada una de las seis personas que integró el jurado de murgas el pasado año cobró un total de treinta mil pesetas (180 euros), cantidad similar a la que se podría volver a abonar esta edición no sólo al tribunal de las murgas adultas sino a la totalidades de los jurados. El importe total, impuestos aparte, ascendería a las 180 mil pesetas (1.081 euros). Esta cantidad se podría multiplicar por cinco si, como se prevé este año, la moda de contratar a los jurados se aplica a los cinco concursos de murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones.

Fuentes de Fiestas confirmaron esta información. Aunque la relación de posibles miembros del jurado ya está confeccionada, no se ha cerrado aún a falta de saber cuánto y a quiénes se les pagará.

Hasta 2001, nadie había cobrado por colaborar por dar un veredicto, a excepción de los invitados que participaban en la Gala de elección de la reina. La contratación no existió ni en 1993 y 1994, cuando conseguir un jurado para las murgas era una misión casi imposible dada la crispación popular que caracterizaba la lectura del fallo, que algún año se saldó con una agresión.