Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno avisa a Torra de que enviará a la Policía si los Mossos no actúan leer

Zapatero exige a Aznar que "deje de entrometerse" en la vida interna del PSOE

El secretario general del PSOE respondió ayer, en un encuentro con representantes del PSE, a las declaraciones del máximo dirigente del Gobierno en las que calificaba de "vileza extraordinaria" la "eliminación política" de Redondo. Solicitó una reunión para afianzar el Pacto Antiterrorista.

AGENCIAS, San Sebastián
21/ene/02 20:03 PM
Edición impresa

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que "deje de entrometerse" en los problemas internos de los socialistas y no utilice el terrorismo en la confrontación partidista, sino que escuche las propuestas de la oposición para avanzar conjuntamente en la defensa de la libertad.

Rodríguez Zapatero, que mantuvo ayer en San Sebastián una reunión con más de doscientos cargos y militantes del Partido Socialista de Euskadi (PSE), se mostró visiblemente molesto con las declaraciones de José María Aznar, en una entrevista publicada ayer, en las que calificaba de "vileza extraordinaria" la "eliminación política" de Nicolás Redondo Terreros e interpretaba su renuncia a la reelección como la consecuencia de un intento del PNV de "neutralizar" al PSE en el País Vasco.

El secretario general de los socialistas, que recordó que fue él quien propuso al Gobierno el acuerdo contra el terrorismo, instó, en cambio, al jefe del Ejecutivo a "escuchar" las "reflexiones e ideas" que los socialistas quieren poner sobre la mesa "para ganar más terreno, más tiempo y más fuerza en defensa de las libertades y por ver el fin del terror".

Anunció, en este sentido, que en los próximos días pedirá la convocatoria de una reunión "monográfica" del Pacto Antiterrorista a fin de que el Gobierno, el PP y el PSOE estudien y pongan en marcha los medios necesarios que permitan a los partidos democráticos poder presentar en las elecciones municipales de 2003 candidaturas en todos los ayuntamientos vascos.

Según Zapatero, se trata de poner "más medios, más iniciativas y más energías, las que hagan falta, legales o fácticas" para que populares y socialistas puedan presentar "candidaturas por la libertad" y defender sus ideas en el conjunto de los municipios.