Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Australia-China, primer cruce de cuartos de final leer

Los Cabildos exigen más autonomía para ejecutar sus inversiones

La Federación Canaria de Islas se reunirá el próximo día 31 con el Gobierno para intentar cerrar los planes sectoriales. A cambio, las Corporaciones exigirán una mayor participación en los recursos del REF.

EL DÍA, S/C de Tenerife
21/ene/02 16:25 PM
Edición impresa

La Federación Canaria de Islas (Fecai), organismo que representa a los siete Cabildos del Archipiélago, prevé alcanzar un acuerdo con el Gobierno Autónomo en las inversiones en infraestructuras previstas en los planes sectoriales hasta el año 2006 en su próxima reunión, el 31 de enero.

La presidenta de la Fecai, María Eugenia Márquez, afirmó a EL DÍA que en la reunión con el vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio, Adán Martín, que se celebrará en Madrid, se afrontarán los planes sectoriales junto con la participación financiera de las Corporaciones Insulares en los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal.

Márquez manifestó que el Gobierno "no puede pretender que los Cabildos se conviertan en meros gestores de las obras previstas en los planes sectoriales, sino que las Corporaciones reclaman autonomía en sus propias inversiones".

Reconoció que para las Islas menores resulta "imposible" financiar el 50 por ciento de las inversiones, por lo que se ha propuesto que aporten el 25 por ciento y que el Gobierno eleve su financiación hasta donde pueda, pues siempre se puede ampliar el plazo de ejecución.