Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz busca financiación para ampliar su red de riego con agua depurada

El Ayuntamiento de la Capital ha elaborado un proyecto para completar el actual sistema que abastece de agua a medio millón de metros cuadrados de superficie vegetal en todo el municipio. El plan tiene un coste que ronda los 10,82 millones de euros (unos 1.800 millones de pesetas).

EL DÍA, S/C de Tenerife
21/ene/02 20:03 PM
Edición impresa

Un plan para extender a todo el municipio la actual red de riego con agua depurada podría ser incluido entre los proyectos que el Ayuntamiento de Santa Cruz presentará ante la Unión Europea dentro del Programa Operativo Local (POL).

El listado definitivo de las prioridades de la Capital para el POL no se conocerá hasta hoy, pero se trata de un ambicioso plan que diferentes fuentes municipales aseguraron que podría costar unos 10,82 millones de euros, en torno a los 1.800 millones de pesetas.

En la actualidad, medio millón de metros cuadrados de césped, jardines y parques de Santa Cruz se riegan con aguas que en su día fueron "negras" y que han pasado por los sistemas de depuración que Emmasa tiene instalados en diversos puntos de la Ciudad.

Para ello se necesitan unos tres mil metros cúbicos de agua, una pequeña parte de los 40 mil que se limpian a diario y de los que, la mitad, se devuelven al mar.

La extensión de esta red permitiría, entre otras cosas, mejorar el aprovechamiento de este escaso recurso y un importante ahorro del agua potable de que dispone el municipio.

Tanto en la estación de bombeo de Cabo Llanos como en las instalaciones de tratamiento terciario del barrio de Buenos Aires, donde se eliminan las sales y los malos olores, Emmasa ha invertido 7,2 millones de euros, unos 1.200 millones de pesetas en maquinaria y mejora de procedimientos.

Desde esta zona, el agua pasa a los depósitos de Las Indias y Ofra, donde comienza a fluir para regar los parques desde las ramblas hasta el mar.