Nacional

Zapatero pide una reunión urgente que garantice listas completas en el País Vasco

El secretario general del PSOE anunció ayer que solicitará analizar entre el Gobierno vasco, el PP y el PSOE "caso por caso" la situación de todos los concejales en Euskadi y tomar "medidas inmediatas" que aseguren su presentación en todas las poblaciones de la geografía vasca.

22/ene/02 20:04 PM
Edición impresa

Arenas no ve urgencia

El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que el pacto contra el terrorismo no debe reunirse "en función de los problemas internos" de los partidos firmantes, PP y PSOE, por lo que no ve "urgente" la necesidad de convocar una reunión. "Si hay que celebrar reuniones urgentes serán las del PSOE para clarificar definitivamente su posición", dijo Arenas en respuesta a la propuesta de Zapatero, en la que consideraba necesario una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo por las libertades y contra el terrorismo. Arenas consideró que se han producido "problemas muy graves en el PSE" en los que Rodríguez Zapatero "ha demostrado incapacidad política".

EFE, Barcelona

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo este anuncio en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva federal del PSOE, celebrada ayer en Barcelona, en la que también criticó que el PP "está hurgando todo el día en el PSOE", pese a "su preocupante falta de fiabilidad, que despierta incluso en sus socios de CiU".

En relación con el ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, que denunció el domingo haber sido objeto de "una cacería" en su propio partido y que ayer no asistió a la reunión en Barcelona, Zapatero insistó en su intención de reunirse en los próximos días con él para "hacer una reflexión conjunta de la actual situación y de su voluntad (de continuar) en las responsabilidades que tiene" dentro del partido.

Obligación

Zapatero insistió en que el Gobierno de Madrid y el ejecutivo de Vitoria tienen "la obligación" de garantizar el ejercicio libre de los cargos públicos, por lo que anunció que pedirá al departamento de Interior del Gobierno Vasco que convoque una Mesa para estudiar las dificultades de PP y PSOE para configurar sus listas municipales debido a las amenazas de ETA y para que el Ejecutivo de Vitoria adopte "compromisos expresos" en esta cuestión.

El líder socialista dijo que esta Mesa debe incluir a "todos los partidos que están en esta situación" y que en ella se tiene que estudiar la situación "de todos los concejales de PP y de PSOE" y adoptar "medidas inmediatas, caso por caso, municipio por municipio".

"Es una cuestión que no puede esperar", insistió Rodríguez Zapatero, quien calificó como "muy importantes" las competencias que tiene el gobierno de Juan José Ibarretxe para hacer frente a esta situación.