Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dimite el ministro británico para el "brexit", Dominic Raab leer

El Gobierno crea el Servicio Canario de Empleo, que sustituirá al Icfem

La ley del nuevo órgano establece que los empresarios y organizaciones sindicales programarán las acciones de empleo, que el Ejecutivo se encargará de ejecutar. Las ONG podrán proponer medidas específicas de inserción laboral.

EL DÍA, S/C de Tenerife
22/ene/02 20:03 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias aprobó ayer el decreto de ley del Servicio Canario de Empleo (SCE), organismo que sustituirá al actual Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem), dependiente de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

El portavoz del Ejecutivo Autónomo, Pedro Quevedo, afirmó en rueda de Prensa que el objetivo del nuevo organismo es "mejorar la distribución de competencias en empleo que tiene la Comunidad Autónoma".

Con el Servicio Canario de Empleo desaparece también el consejo de administración existente con el Icfem, y se crean tres órganos distintos con las máximas responsabilidades. Contará con un consejo general encargado de marcar las políticas de empleo, donde estarán representadas, con un tercio de participación, las organizaciones empresariales y sindicales, así como las diferentes administraciones de la Comunidad Autónoma.

La ejecución de las políticas programadas será competencia de la comisión de dirección del SCE, órgano que estará presidido por el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, dirigido por el director del SCE (con rango de director general) e integrado en su totalidad por representantes del Gobierno de Canarias.

Pedro Quevedo destacó la importancia de la creación de dos instrumentos asesores.

Los planes insulares de empleo, en los que participarán los responsables insulares, así como los agentes empresariales y sindicales de las siete Islas, además de las administraciones locales y autonómicas. Éstos centrarán su actividad primordialmente en el desarrollo de las iniciativas de empleo y formación europeas.

Convenios

Asimismo, se creará la comisión asesora en materia de integración de los colectivos de muy difícil inserción, que estará formado por la Administración y ONG y tendrá un carácter asesor.

El proyecto de ley prevé también la posibilidad de suscribir convenios de colaboración con las corporaciones insulares y municipales con el fin de promover fórmulas de descentralización de las competencias con el fin de garantizar a los ciudadanos la cercanía de los servicios, lo cual repercutirá en un aumento de la calidad, añadió Quevedo.

En el nuevo Servicio Canario de Empleo se entrevistará a todas las personas que estén desempleadas para que realicen un programa a medida que facilite su inserción en el mercado de trabajo.

El Consejo de Gobierno, que se reunió en Las Palmas, volverá a informar del SCE, tras recibir el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo, al que se remitió ayer.