Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los alcaldes del PP no acudirán a la reunión convocada por Clavijo para analizar el Fdcan leer

La Escuela Insular de Artes Escénicas empezará a funcionar a finales de año

La enseñanza del teatro y el cine en Tenerife serán reforzadas próximamente con la apertura de un centro específico, que se construye actualmente en la zona de El Ramonal de la Capital, y cuya puesta en funcionamiento está prevista para comienzos del próximo curso escolar.

22/ene/02 19:49 PM
Edición impresa

Otra de las iniciativas emprendidas por el Cabildo en apoyo del teatro hecho en las Islas es la habilitación del teatro Baudet, parte del cual se destinará a la librería institucional. Este edificio fue adquirido para convertirlo en una sala permanente para que las compañías de teatro puedan ensayar y acometer producciones propias, no descartándose la posibilidad de que en un futuro pueda ser gestionado por ellas, a través de una asociación o federación de teatro. La nueva sala podrá disponer de una capacidad de 1.200 plazas. La materialización de este proyecto, según matizó la consejera de Cultura, se ha complicado bastante. "El proyecto debería estar ya hecho, pero no ha sido posible porque está resultando difícil desmantelar las instalaciones, el aire acondicionado y una serie de estructuras que se añadieron. El local fue muy alterado para abrir allí un bingo, la intención es dejarlo como era, un cine, y elaborar el proyecto según las necesidades. Esto no se hará hasta finales de este año".

Con respecto a la fecha de apertura, aclaró que no hay una prisa especial, porque se están abordando otros proyectos (Auditorio, Centro Óscar Domínguez, Escuela de Artes Escénicas). "Tampoco tenemos los recursos para hacerlo. Queremos que participe el Gobierno Canario, pero aún no nos han contestado", explicó la consejera.

EL DÍA, S/C de Tenerife

La imagen de un edificio con forma de gran tarima o escenario, proyecto debido al arquitecto Juan Antonio González, será la sede del futuro centro donde se impartirán enseñanzas de teatro y cinematografía en Santa Cruz, escuela que se espera esté lista para finales del presente año, de forma que coincida con el inicio del curso 2002 - 2003, según informó ayer la consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Dulce Xerach Pérez.

Esta iniciativa, según aclaró la misma fuente, pretende cubrir la necesidad que tiene la Isla de contar con un centro de formación específico en materia de artes escénicas que cubra el vacío educativo existente en los sectores relacionados con el mundo del espectáculo: cine, teatro y televisión.

Una comisión, en la que estarán implicados el Cabildo y el Gobierno de Canarias, se encargará de establecer el proceso de creación del centro, la titularidad del mismo, su estructura organizativa y gestión (personal docente, gestión administrativa y económica, entre otros).

Según aclaró Dulce Xerach, esta futura escuela de teatro acogerá a los alumnos que desarrollan actualmente sus estudios en la Escuela de Actores de Canarias (EAC), situada actualmente en La Laguna, cuyas enseñanzas superiores han sido reconocidas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Las obras del edificio, que se construye en una parcela de 1.763 metros cuadrados, cuentan con un presupuesto de 3.900.568 euros (649 millones de pesetas), que serán financiadas a partes iguales por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Estructura

El área teatral estará constituida por dos aulas, una de ellas con pantalla de vídeo, orientada hacia las actividades audiovisuales y ejercicios de teatro de pequeño formato, y otra polivalente, que estará situada en la sede actual de la OST, con elementos móviles que se adapten a las distintas necesidades, con aforo para 250 personas y pantalla para su utilización como sala de cine.

Esta parte del edificio albergará la Escuela de Cinematografía y contará con una sala de montaje, videoteca y sala de proyección, aulas, plató y cafetería. Ambos edificios tendrán un área común de estacionamiento.

La consejera aclaró que esta Escuela de Cinematografía será de cine digital, proyecto que estará vinculado con el Festival de Cine Digital que se desarrollará en el futuro auditorio de Santa Cruz durante cinco días del próximo noviembre. "Vamos a apostar por el cine digital, aunque no se descarta también contar con un plató tradicional que serviría también para las artes escénicas".

Proyecto piloto

Por otro lado, Xerach Pérez explicó que la Red de Escuelas Insulares de Teatro, cuyas enseñanzas han sido reguladas por la Logse, seguirá el mismo esquema que las Escuelas de Música y Danza.

"Hemos contratado a seis monitores con la intención de abordar un proyecto piloto que se desarrollará en otras tantas escuelas. Estas cubrirán la demanda de distintas zonas, como se ha hecho con las escuelas de música, que aglutinan a alumnos de varios municipios".