Dinero y Trabajo

Los accidentes laborales mortales cayeron un 43% en las Islas el pasado año


EFE, Las Palmas
22/ene/02 20:03 PM
Edición impresa

Los accidentes mortales ocurridos en el ámbito laboral en Canarias durante 2001 descendieron un 43% respecto al año anterior y ascendieron a 39, una tendencia a la baja que también registraron los de carácter grave, que disminuyeron un 5% y sumaron 451.

Así lo anunció ayer el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, en la presentación de una campaña de sensibilización en materia de riesgos laborales, que se inició ayer, con paneles informativos que "rodarán" por Gran Canaria en 30 guaguas de la empresa Global.

Morales destacó que este tipo de iniciativas suponen "un paso más en las campañas de sensibilización que Gobierno, sindicatos y empresarios vienen desarrollando con el objetivo común de generalizar el Pacto por la Cultura Preventiva en las Islas", firmado en 2001.

Este pacto, refirió el consejero, persigue, no sólo el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que es esencial, sino que va más allá y pretende instaurar en Canarias un auténtica cultura preventiva.

Respecto a las cifras de siniestralidad laboral registradas en la Comunidad Autónoma el pasado año, el consejero destacó que, frente a los descensos producidos en el caso de los accidentes mortales y graves, se constata un aumento del 3,2% en los de carácter leve, que sumaron 49.876.

A pesar de que los citados descensos han permitido que 50 personas menos hayan resultado muertas o heridas de carácter grave por haber sufrido accidentes laborales el pasado año, Morales consideró que "hay que seguir trabajando intensamente en este escenario de mejora", con acciones de información y formación. Éstas se reforzarán con los trabajos técnicos que coordinan los responsables del Instituto Canario de Seguridad Laboral y de la Inspección de Trabajo, recalcó.