Dinero y Trabajo

La mejora del transporte aéreo de Canarias, en lista de espera

Los ejecutivos Autónomo y Central no alcanzaron ayer acuerdos sobre las obligaciones de servicio público en los vuelos entra las Islas, pero Fomento se comprometió a dar una respuesta en dos semanas.

EL DÍA/EFE, Tenerife, Las Palmas
23/ene/02 20:06 PM
Edición impresa

Los representantes del Ministerio de Fomento han asumido la necesidad de actualizar las obligaciones de servicio público, como solicita la Consejería del área, pero emplazaron a los responsables autonómicos de Transporte a una nueva reunión, en Madrid, dentro de dos semanas para "poder estudiar los criterios expuestos por cada parte y la documentación intercambiada".

Esta es la información que facilitó ayer el director general de Transportes del Gobierno Regional, Francisco Zumaquero, después de la reunión de seguimiento de la comisión Estado - Canarias de transporte aéreo que se desarrolló ayer en Las Palmas.

El director de Transporte insistió en que el Gobierno Canario no aceptará un incremento en las tarifas de Binter del 13,5%, aún menos si es "a cambio de nada". Ahora bien, reconoció que este asunto, que fue "el que menos se discutió" ayer, se abordará en el próximo encuentro.

Explicó que los criterios para establecer las tarifas deben tener en cuenta el tiempo que dura el vuelo y las millas recorridas y, además, negociarán que se establezcan tarifas promocionales y descuentos para las familias numerosas.

Críticas socialistas

El Partido Socialista Canario (PSC) acusó ayer al Gobierno Regional de plantear una reforma del decreto regulador de las obligaciones de servicio público en el transporte aéreo interinsular con el fin de "beneficiar" a la compañía Binter Canarias.

El portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento de Canarias, Julio Cruz, dijo en rueda de Prensa que según un anteproyecto que sobre este asunto elaboró el Gobierno Canario en septiembre de 2001, se pretende modificar la citada normativa para reforzar las líneas más rentables para la compañía Binter. Criticó "el doble lenguaje" que, a su juicio, utiliza el Ejecutivo regional en este ámbito y afirmó que en vez de defender a los usuarios, todas las acciones que realiza el Gobierno Canario en esta materia son "en apoyo a Binter" y con el objetivo de dificultar que se introduzca otra compañía aérea en el mercado de las islas.

Cruz criticó "los colapsos" registrados en los aeropuertos canarios, que "carecen de un horario flexible de funcionamiento", y aseguró que "como siempre, el Gobierno Canario llega tarde a esta cuestión, porque lleva dos años sin hacer nada y ahora empieza a quejarse ante una situación de deterioro". Discrepó además del aumento de las tarifas aéreas tras los atentados del 11 de septiembre, que en su opinión, es "excesivo".