Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo a la Seguridad Social para la extra de Navidad leer

Vera, condenado a siete años de prisión; Barrionuevo y Corcuera, absueltos

El fallo estima que "no hay certeza" de que los ex ministros "conocieran y consintieran las sustracciones" de los fondos reservados.

EFE, Madrid
23/ene/02 20:07 PM
Edición impresa

La Audiencia de Madrid absolvió ayer a los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera en el caso "fondos reservados" porque "no hay certeza" de que "conocían y consentían las sustracciones", y condenó al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y a los otros cuatro acusados.

En una sentencia notificada ayer en audiencia pública, a la que no asistieron los acusados y que es recurrible ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días, la Sección Quinta de la Audiencia de Madrid condenó a Rafael Vera a siete años de prisión y a 18 de inhabilitación por el delito continuado de malversación de caudales públicos.

Además, el Tribunal, en la sentencia de 121 páginas, condenó al ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado y al ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal a 6 años de prisión y 15 años de inhabilitación y a 4 años de cárcel y a 10 de inhabilitación, respectivamente.

También, al ex jefe del Mando Único de la Lucha Contraterrorista Francisco Álvarez a 11 meses de prisión y 2 años de inhabilitación, y al ex gobernador civil de Vizcaya Juan Ignacio López Rodríguez a 10 meses de cárcel y 2 años de inhabilitación.

En concepto de responsabilidad civil, Vera tendrá que pagar además 847.427 euros por el "dinero que sustrajo para sí", 2.361.977 euros por el que "entregó a Roldán, quien responderá solidariamente con aquél", y otros 667.123 en las mismas condiciones.

Asimismo se acuerda el comiso de dos fincas (en Torrelodones y Albacete) y su venta para el pago de la responsabilidad civil.

El Tribunal concluye el fallo de la resolución señalando que "no ha lugar a deducir testimonios de particulares" contra el ex presidente del Gobierno Felipe González, el ex director general de la Guardia Civil José Antonio Saenz de Santamaría, Pilar Navarro y Enrique Esquiva.