La Laguna

Oramas entregará hoy una copia de la partida de bautismo del Padre Anchieta

Constituye uno de los actos centrales de la visita oficial de la alcaldesa a Sao Paulo, con motivo del 448 aniversario de la fundación de la ciudad brasileña.

EL DÍA, La Laguna
24/ene/02 14:07 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna Continúa la agenda de reuniones y encuentros de Ana Oramas y el viceconsejero de Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Gobierno Canario, Francisco Aznar, que ayer se inició con el recorrido al municipio de Embu das Artes. En la mañana de hoy está prevista, a partir de las 10:30 (hora local), una recepción del secretario de Relaciones Internacionales de la Prefeitura de Sao Paulo, Jorge Mattoso y, posteriormente, un cambio de impresiones con las autoridades educativas. Pero el contrapunto lo pondrá el ofrecimiento, por parte de la alcaldesa de Aguere, de una copia de la partida de bautismo del Padre José de Anchieta, que data de 1534, durante el recibimiento de la delegación de Canarias en la capilla del beato.
Se trata de una réplica de gran calidad, incluida en una carpeta alusiva al homenaje, del legajo del "folio 31, vuelto del libro 1º de bautismo de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios (Archivo Diocesano de Tenerife)" y cuyo texto literal (en castellano de la época) es el siguiente: "Jusepe, hijo de Joan de ancheta y de su muger, fue bautizado en VII del mes de abril por Joan Gutiérrez, vicario. fueron sus padrinos Domenigo Riso y don alonso".
En el día de llegada a Sao Paulo, ayer, miércoles, Oramas y Aznar acudieron a la recepción organizada por el prefeito del municipio de Embu das Artes, con unos 220 mil habitantes y que surgió del primer asentamiento jesuita y uno de los lugares donde mejor se conserva la esencia y sabor de la arquitectura religiosa.
Asimismo, este emplazamiento es uno de los puntos neurálgicos del siglo XVI en lo que se refiere al ámbito artístico, de poetas y artesanos, principalmente.
Desde Sao Paulo, la alcaldesa remarcó a
EL DÍA aspectos como "la gran hospitalidad y las similitudes de arquitectura y arboledas con La Laguna o con las calles antiguas de Santa Cruz". Como curiosidad, cabe destacar que pervive la leyenda de que los jesuitas escondieron un tesoro en una laguna cercana y que los gobernantes, sucesivamente, mandaron a llevar a cabo obras para intentar localizarlo en una zona donde actualmente se levanta un anfiteatro".
Dentro de la agenda de hoy, también está prevista la bendición e inauguración del Oratorio dedicado al Padre Anchieta por el padre José María Fernández.
Además, la escritora Roselí Santaella Stela presentará las conferencias de Carlos Brunetto, de la Universidad de La Laguna, que hablará de "La Laguna en el tiempo de Anchieta", y de Ana Oramas, que disertará sobre "Patrimonio de la Humanidad".