La Laguna
LO ÚLTIMO:
Desmantelan tres puntos de venta de hachís y cocaína en El Médano y detienen a 4 personas leer

El Presupuesto consolidado de 2002 supera los 139 millones de euros

El concejal de Hacienda, Arquímedes Jiménez, anunció que la cantidad global prevista para el presente ejercicio se incrementa en 30 millones de euros respecto a la que fue aprobada para 2001.

EL DÍA, La Laguna
24/ene/02 14:07 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna Jiménez del Castillo, alcalde accidental durante la visita de Oramas a Brasil, avanzó ayer que el presupuesto consolidado de la Corporación lagunera se elevará a más de 139 millones de euros (23 mil millones de pesetas) para el ejercicio de 2002, lo que supone un incremento de unos 30 millones de euros (5 mil millones de pesetas) respecto al de 2001 (unos 108.270.000 euros). Jiménez indicó que dicho presupuesto incluye las partidas de los organismos autónomos (Deportes y Música) y el de la Empresa Municipal de Vivienda (Muvisa), que incrementa sus números en alrededor de 6 millones de euros para cubrir la promoción de unas 500 construcciones.
El concejal apuntó que el pleno para la aprobación del Presupuesto Municipal de 2002 será, "con toda seguridad", en febrero, aunque no el día 8, en el que está prevista la sesión ordinaria. En este sentido, resaltó que "aún quedan algunos flecos de poca entidad y que sólo faltan determinados ajustes".
Sobre las críticas vertidas por el PSOE, de que casi el 70% del presupuesto global de 2001 (sobre 9 mil millones de pesetas) fue utilizado en modificaciones cuya finalidad no era la inicialmente prevista, Arquímedes Jiménez planteó que "el presupuesto no es un ladrillo que no se pueda modelar; al contrario, es una norma flexible que el grupo de gobierno, mediante los correspondientes cauces legales, va a adaptando a las necesidades y nuevas oportunidades que van surgiendo en cada momento para el Ayuntamiento y el municipio. Esta adecuación es indispensable y en el porcentaje que sea necesario, como si es el cien por cien".
Jiménez argumentó que "para cubrir el margen de incremento se prevé una operación de endeudamiento, aprovechando los bajos intereses para diversas inversiones que, a largo plazo, también las cubrirán de forma solidaria las futuras generaciones que van a disfrutar de esas infraestructuras".
Recalcó, asimismo, que "la salud financiera del Ayuntamiento es excelente".