Actualidad

CC y PP bloquean la reforma electoral reclamada por AHI

El Parlamento Regional aprobó ayer, gracias a los votos de Coalición Canaria y el Partido Popular, y a pesar de las duras críticas vertidas por socialistas y herreños, la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por los nacionalistas a la proposición de ley con la que el Grupo Mixto pretendía modificar el Sistema Electoral Canario.

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/ene/02 20:08 PM
Edición impresa

Tal y como estaba previsto, el Parlamento de Canarias dio ayer el visto bueno a la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por CC a la proposición de ley del Grupo Mixto sobre el Sistema Electoral Canario, impidiendo así que se pueda llevar a cabo la reforma del modelo actual.

De nada sirvieron las duras críticas vertidas tanto por la diputada de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) Belén Allende como por el secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán, contra la iniciativa defendida por el portavoz adjunto de Coalición Canaria, Alfredo Belda.

Una iniciativa, la de los nacionalistas, que además de echar por tierra las pretensiones de AHI, "actualiza" y refunde en un solo texto la normativa electoral vigente, pero que mantiene el núcleo del modelo actual - la triple paridad - , al incluir la Disposición Transitoria Primera del Estatuto de Autonomía tal y como estaba.

Según indicó Alfredo Belda en su defensa de la enmienda a la totalidad, las razones de ésta son la falta de consenso para modificar las barreras electorales; el convencimiento de que la triple paridad es positiva para las Islas periféricas, y la necesidad de actualizar la normativa electoral vigente.

En su opinión, el modelo actual no ha provocado grandes variaciones en comparación con el que regía antes de la reforma del Estatuto de Autonomía, en 1996, donde las barreras estaban situadas en un tres por ciento para la circunscripción regional y un 20 por ciento en la insular.

Legitimidad democrática

Los populares justificaron que su apoyo a la enmienda a la totalidad de CC de debía a que "la triple paridad, que tiene su origen en un consenso que todavía está vigente, está funcionando bien y no hay ninguna razón para modificarla".

Nada que ver con lo dicho por Belén Allende, quien tras repasar lo acontecido en torno a la reforma del sistema electoral desde el inicio de la legislatura, compromiso del presidente del Gobierno de Canarias incluido, manifestó que la enmienda a la totalidad tenía como principal objetivo "boicotear y dar la puntilla definitiva a la proposición de ley de AHI, eludiendo así un debate abierto" sobre este tema.

Por su parte, Juan Carlos Alemán denunció la falta de generosidad de CC y PP para lograr el consenso y advirtió de que "el próximo Parlamento tendrá menos legitimidad democrática" como consecuencia de esta enmienda.