La Palma

El SCS inicia las extracciones de sangre en el centro sanitario de Barlovento

También se ha comprometido a asumir el coste de las instalaciones del recinto que ha corrido a cargo, en los últimos cinco años, del Ayuntamiento. El gobierno local considera fundamentales ambos logros, pero recuerda que es necesario aumentar la plantilla del consultorio.

EL DÍA, Barlovento
24/ene/02 20:09 PM
Edición impresa

Tras cinco años de duras negociaciones mantenidas por el Ayuntamiento de Barlovento con el Servicio Canario de Salud, (SCS), este último se ha comprometido a asumir los costes de mantenimiento del centro de salud municipal y a iniciar las extracciones de sangre en el mismo.

El acuerdo, según informa el primer teniente de alcalde, David Rodríguez Hernández , se consiguió el pasado mes de diciembre "después de cinco años de lucha en los que el Ayuntamiento ha tenido que asumir los costes de mantenimiento del centro médico periférico (agua, luz , limpieza, recogida de basuras y teléfono) para evitar su cierre y garantizar que funcionara con normalidad, aunque, según la legislación vigente, dichas competencias corresponden al Servicio Canario de Salud".

El edil recuerda que durante todo este tiempo se han dirigido escritos a las autoridades sanitarias y mantenido numerosos encuentros con los responsables en esta materia para conseguir solucionar este problema que "se estaba convirtiendo en un agravio para los vecinos del municipio, dado que el Servicio Canario de Salud sí cumplía con sus competencias en el resto de municipios de la Isla, mientras que en Barlovento ni se hacía cargo del mantenimiento del centro ni realizaba las extracciones de sangre".

Ahora, fruto del acuerdo alcanzado, las extracciones son ya una realidad. Se empezaron a realizar el pasado lunes 14 de enero en el centro de salud, en horario de lunes a viernes, a partir de los 8:00 horas, para lo cual se solicitó del Ayuntamiento que pusiera a disposición un vehículo municipal para poder transportar la sangre hasta el centro médico de San Andrés y Sauces, durante el tiempo necesario hasta que el área de Salud de La Palma pueda hacerse cargo de prestar este servicio .

El inicio de las extracciones es ciertamente importante, puesto que, hasta hace poco, si el médico le pedía una analítica a los vecinos, tenían que desplazarse al Hospital General, situado en Breña Alta, para hacérsela. De este modo, se evita el desplazamiento de los pacientes y además, los resultados de las pruebas son trasladados también al consultorio de Barlovento.

Otra de las aspiraciones del gobierno municipal, aún pendiente, es conseguir otro médico de apoyo; otro ATS más, y un administrativo como personal necesario para el correcto funcionamiento del consultorio. De momento, ya se están realizando las obras de mejora y acondicionamiento de la segunda y tercera plantas del mismo y lo que esperamos, dice David Rodríguez, "es que no tengamos que estar otros cinco años para poder conseguir la ampliación de plantilla que estamos solicitando".