Dinero y Trabajo

Canarias da pasos decididos para afianzar su estatus en Europa

Al mismo tiempo que el CES europeo perfilaba, ayer, en Tenerife las bases del futuro Estatuto Permanente, el presidente Román Rodríguez pedía en Madrid al ministro Piqué un "esfuerzo" para mantener el tratamiento diferenciado de Canarias como región ultraperiférica de la Unión.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
25/ene/02 20:10 PM
Edición impresa

Rodríguez abogó de manera abierta en su encuentro con Josep Piqué por que Madrid establezca una sólida estrategia común con Francia y Portugal para hacer valer los derechos de sus regiones insulares alejadas.

En conferencia de Prensa tras reunirse con Piqué, al que trasladó la "inquietud" del Gobierno Canario sobre el modelo de integración de las Islas en la UE después de la ampliación, Rodríguez aseguró que el ministro "comparte esta preocupación" y es consciente de las dificultades de mantener el reconocimiento de los hechos diferenciales.

Reiteró que en la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el próximo 4 de febrero, se intentará establecer una estrategia común con Francia y Portugal para que el estatus diferenciado se mantenga en la nueva estructura de la UE que se definirá tras la Conferencia Intergubernamental del año 2004. Román Rodríguez destacó la importancia de esta conferencia, a la que asistirán, además de los siete presidentes regionales, los secretarios de Estado de Exteriores de los tres países, el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, y el comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier.

En otro contexto, Adán Martín señaló a Piqué la conveniencia de poner en marcha el Consejo Asesor para la Promoción del África Occidental, un órgano previsto en la ley del REF, que nunca se ha reunido, a la vez que le trasladó la disponibilidad de Canarias con el Gobierno español y con la UE en favor de esa política de cooperación.

Sintonía

Entre tanto, en Santa Cruz de Tenerife la ponente del dictamen sobre las regiones ultraperiféricas de la UE, Margarita López Almendáriz, y el resto de miembros del grupo de estudio designado para elaborar este informe por el Comité Económico y Social europeo cambiaban impresiones con agentes sociales, económicos y altos cargos de las administraciones local, insular y autonómica sobre la mejor fórmula para hacer del 299.2 el punto de partida y sostén del futuro Estatuto Permanente de las Islas en Europa.

Para Almendáriz, "el Estatuto Especial debe permitir que en 2006, cuando se produzca la ampliación de los estados miembros, los canarios se hayan equiparado con los ciudadanos del continente y no sufran la lacra del paro, la destrucción de sectores como el plátano y el tomate, y puedan diversificar su economía".

Comentó también que la reunión, que concluirá hoy en Tenerife, del grupo de estudio es la segunda que mantiene para elaborar el dictamen, y con posterioridad habrá un tercer encuentro en el que se debatirá el texto final, que será remitido al Ecofin y al pleno del CES.

El vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio, Adán Martín, que sostuvo una larga conversación a última hora de ayer con Margarita López Almendáriz y el resto de miembros del CES europeo, reiteró que la presión que ejerzan los gobiernos de Francia y Portugal durante la Presidencia española de la UE será determinante para la consolidación de las regiones ultraperiféricas en el tercer informe de cohesión que presentará a finales de 2003 el comisario de Política Regional, Michel Barnier.