La Palma

El fuerte oleaje destruye una playa artificial en el municipio de Tazacorte

El temporal registrado durante los últimos días en la costa oeste de la Isla ha sustituido la arena depositada el pasado verano por piedras de gran tamaño. Según aseguran desde el Ayuntamiento bagañete, "se han perdido unos 90 mil euros -150 millones de pesetas- invertidos en la playa".

EL DÍA, Tazacorte
25/ene/02 20:11 PM
Edición impresa

De esta manera se materializa la preocupación mostrada, hace varias semanas, por los responsables del consistorio de Tazacorte alertando de las consecuencias que tendría para la zona un nuevo temporal marítimo, sobre todo después de que la arena de la playa se acumulara justo al borde de la avenida.

La playa no ha soportado la segunda agresión del oleaje, en lo que llevamos de invierno. Los miles de metros cúbicos de arena colocados en fechas veraniegas han desaparecido o se han desplazado al dique sur de la ensenada, dando paso a las rocas de gran tamaño que habían sido sepultadas por las obras.

El primer teniente de alcalde de la localidad, Juan Miguel Rodríguez, asegura que "la marea se ha llevado los más de 90 mil euros -150 millones de pesetas- que se invirtieron en el depósito de arena realizado en la playa".

Teniendo en cuenta esta situación, desde el Ayuntamiento de Tazacorte se ha vuelto a realizar un llamamiento al departamento de Costas con la intención que "se aplique lo antes posible una actuación de emergencia que evite la incursión del mar en el puerto". Así, el edil de UB entiende que "ha quedado claro que los diques deben ser ampliados". Por eso, se ha planteado la redacción de un proyecto en el que los técnicos estudien la posibilidad de introducir una barrera sumergida que frene el mar.

Este planteamiento también se ha trasladado a la Consejería de Obras Públicas, para que se implique en la puesta en marcha de dicha actuación, a través del convenio firmado con Costas. "La urgencia que requiere la solicitud -añade- hace necesario que no se retrase el trámite de la misma, ya que en cualquier momento el mar volverá a azotar el litoral provocando mayores daños al estar desprotegido en su totalidad".