Vivir

El Colegio de Médicos asegura que el HUC sufre una "fuga" de anestesistas

Al menos diez de estos especialistas, residentes y adjuntos, han abandonado el hospital público en los dos últimos años para encontrar mejores condiciones laborales y profesionales, indicó el vocal de la organización colegial en la provincia tinerfeña Francisco Vargas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
25/ene/02 20:12 PM
Edición impresa

Unos diez anestesistas podrían haber dejado el Hospital Universitario de Canarias (HUC) en los dos últimos años para trabajar en otros centros sanitarios, informaron ayer en esta Capital tinerfeña representantes de los Médicos Residentes de Canarias (MIR) y del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, cuyo vocal Francisco Vargas aseguró se asiste a una "fuga" de estos profesionales en el hospital.

Estas declaraciones fueron efectuadas en la rueda de Prensa de presentación del II Congreso de Médicos Residentes de Canarias, que se celebrará en la sede el organismo colegial, hoy y mañana, y en el que se presentarán unas cuarenta ponencias.

Francisco Vargas, vocal del Colegio de Médicos, informó de que la marcha de anestesistas se debe más al deseo de encontrar mejores condiciones laborales y profesionales que económicas, como un empleo estable y el acceso a la carrera profesional.

Por su parte, el residente Luis García González, explicó que entre los diez anestesistas que han abandonado el HUC figuraban residentes y adjuntos, una situación que provoca que "el resto tenga que realizar un mayor número de guardias y, por lo tanto, de horas de trabajo", lo que crea las condiciones favorables para que haya "nuevas salidas".

En cuanto a las ofertas de trabajo en el extranjero, como la anunciada hace escasos días por el sistema de salud público de Reino Unido, con salarios mensuales de unos 6.010 mil euros (1 millón de pesetas), Pedro Javier Rodríguez, médico residente, declaró que entre un 7 y 8 por ciento de los licenciados de las facultades de medicina españolas optan por marcharse al extranjero, en especial los residentes en la Península.

Ahorrar en formación

Explicó que países como Reino Unido y Portugal han optado por "ahorrar recursos en formación" para reclutar médicos como los españoles, "muy bien formados" pero con remuneraciones "de las más bajas de España".

Indicó que el flujo de médicos hacia Portugal es frecuente en comunidades autónomas como Castilla - León o Galicia, desde las que se desplazan a diario a sus puestos de trabajo.

Francisco Vargas añadió que "más que preguntar porqué se solicitan médicos desde estos países habría que cuestionar porqué se van", al tiempo que consideró que la propuesta del SCS de pedir más plazas de residentes en Anestesiología no soluciona el problema si no mejoran las condiciones profesionales.