Actualidad
LO ÚLTIMO:
Londres y Bruselas llegan a un acuerdo a "nivel técnico" sobre el 'brexit' leer

El Cabildo rechaza ampliar la TF - 5 por los espacios protegidos

El Pleno de la Corporación aprobó ayer una moción de CC en la que se pide la suspensión cautelar de los planes para ampliar la Autopista del Norte hasta Icod, en el tramo que afecta a los paisajes protegidos de Tigaiga y Campeche y a la reserva del Barranco de Ruiz.

EL DÍA, S/C de Tenerife
26/ene/02 20:12 PM
Edición impresa

En el acuerdo sobre la ampliación de la TF - 5 se pide que se busque una solución técnica al trazado cuyos costes ambientales y socioeconómicos puedan ser asumidos por la comunidad tinerfeña.

El portavoz de Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez, dijo que en los demás tramos los trabajos deben seguir adelante. Además, se mostró partidario del cierre del anillo insular por autopista.

El Grupo Socialista explicó que su abstención se debió a que ellos defienden que se realice la autopista a partir de la Carretera General.

La portavoz socialista, Gloria Gutiérrez, indicó que el desarrollo del Norte de la Isla debe contemplarse desde "una perspectiva integral, no únicamente con la construcción de la autopista", ya que si se fomenta el desarrollo de esa comarca y se dota de servicios quizá las necesidades de desplazamiento disminuyan.

El PSOE quiere que el Norte sea un centro de desarrollo y que no se convierta en una zona periférica del área metropolitana de la Isla.

Por estas razones, los socialistas presentaron una moción en la que se pedía que se aproveche el trazado de la Carretera General para ampliar la vía, recurriendo a túneles donde sea necesario.

La propuesta fue rechazada por el Pleno merced al voto nacionalista. Bermúdez acusó a los socialistas de "indefinición" respecto al trazado de la autopista por las divisiones entre los Ayuntamientos del PSOE del área sobre este plan.

Los dos consejeros populares Benicio Alonso y Domingo Calzadilla votaron a favor de la iniciativa nacionalista.

En el apartado de ruegos y preguntas, la portavoz socialista, Gloria Gutiérrez, solicitó que los representantes de la Plataforma contra la Ampliación de la Autopista del Norte hablaran en el pleno, circunstancia que rechazó el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, alegando que el reglamento de la Corporación no lo permite.

Una vez acabada la sesión, el titular de la Institución tinerfeña sí departió con los manifestantes.

En otro orden de cosas, a última hora el Grupo Popular decidió retirar su moción para reubicar el espacio cultural El Tanque, solicitando ser tratado un pleno posterior.

:INFORMACIÓN EN PÁG. 17