Dinero y Trabajo

La ZEC cumple un año con 63 empresas autorizadas y 1.249 empleos en cartera

Según el balance de su primer año de funcionamiento de la zona especial, la inversión comprometida para el momento es superior a los 69,3 millones de euros, más de 11.539 millones de pesetas.

EFE, Las Palmas
26/ene/02 20:12 PM
Edición impresa

Esas cifras fueron expuestas ayer por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, quien compareció junto a la presidenta y al vicepresidente del Consejo Rector de la Zona Especial Canaria (ZEC), Matilde Asián y Juan Antonio Núñez, para informar de los resultados obtenidos en 2001 y de las acciones a emprender en los próximos meses.

Martín afirmó que el Gobierno Canario y el Consejo Rector de la Zona "buscarán fórmulas para coordinar lo mejor posible la acción" de ambas partes. Aseguró que entre ellas existe una "comunicación fluida" y que "el compromiso es intensificar la colaboración de forma que el consorcio, que tiene recursos suficientes, así como el respaldo de los ejecutivos regional y nacional, se constituya en el motor de la ZEC". A su juicio, el balance del primer año presidido por Asián es satisfactorio. Precisamente, un total de 63 empresas, que generarán 1.249 puestos de trabajo y prevén una inversión de 69,3 millones de euros (11.539 millones de pesetas), se han inscrito o han sido autorizadas a hacerlo en la ZEC durante su primer año de funcionamiento, y de él destacó la excelente labor de difusión exterior y de captación de empresas que se ha realizado.

El resultado de esas gestiones, que calificó como "alentador", supone la inscripción en los últimos doce meses de 21 entidades autorizadas, que generarán un empleo comprometido de 503 trabajadores, con una inversión prevista de 1.545 millones de pesetas.

A ellas se suman otras 42, que, aunque autorizadas, no están inscritas, y que prevén generar 756 puestos de trabajo y 9.994 millones de pesetas.

Se ha constatado, dijo Martín, que las empresas han creado más empleo que el inicialmente comprometido, por lo que se puede decir que progresan adecuadamente.

Adán Martín recordó que la ZEC es un mecanismo más en el conjunto del marco económico y fiscal de Canarias que tiene como objetivo la diversificación de la economía regional, algo que "cumple", pero que debe "ser reforzado para obtener resultados a medio y largo plazo".

Diversificar la economía

Martín se refirió a los contactos que hay que mantener con los cabildos insulares, que "se comprometieron" a adaptar sus planes insulares para ubicar en ellos terrenos para la ZEC. Esta preocupación también ha sido trasladada este mes al Ministerio de Hacienda, al que se le ha solicitado "que acelere al máximo el expediente relativo a los terrenos de Lanzarote y a algunas modificaciones que hay que hacer en Gran Canaria", dijo.

La presidenta del consejo rector de la ZEC, Matilde Asián, informó de las acciones que este órgano tiene previsto emprender en el primer semestre, que tendrán como objetivo el desarrollo de campañas de difusión dirigidas a "empresarios predeterminados que ya han mostrado un interés inicial". Para ello, el consorcio suscribirá convenios con diversas entidades financieras españolas, para que sean ellas las que informen a los empresarios de los beneficios que ofrece la ZEC. Las campañas de difusión exterior se concentrarán en países como Alemania, Italia, Suecia, Dinamarca y Austria. Asimismo, la próxima semana se celebrarán actos en Madrid y Barcelona.