Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Osasuna encadena su tercera victoria a costa de un flojo Tenerife leer

El primer grupo de militares españoles llegará hoy a Kabul

El Escalón Avanzado (43 miembros) partió ayer de la Base Aérea de Zaragoza y forma parte del contingente español que participará en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán.

EFE, Zaragoza
26/ene/02 20:13 PM
Edición impresa

El primer grupo de soldados que forman parte del continente militar español que participará en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) partió ayer alrededor de las 08:30 de la Base Aérea de Zaragoza.

Se trata de un Escalón Avanzado, compuesto por 43 militares, que según adelantó ayer el coronel jefe del contingente español que se trasladará al país asiático, Jaime Coll, tiene como principal misión recopilar información sobre la situación del terreno para proyectar las necesidades logísticas.

Entre ayer y hoy viajarán a Afganistán 78 militares, de los que 35 forman parte del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), mientras que el resto pertenecen a unidades de Tierra.

Sin fechas

El coronel Coll, que es jefe del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64 de Jaca (Huesca), no adelantó las fechas en las que se trasladará el grueso del contingente español, porque la "ventana" para entrar la da el Centro de Coordinación Conjunto, que está en Inglaterra, junto con el Centro de Control de la coalición internacional ubicado en Tampa (Florida, EE.UU).

Las tropas españolas se desplazarán en fases sucesivas, con una escala en Oman, en un Boeing 707 y cinco aviones Hércules C-130, los primeros de los cuales está previsto que lleguen hoy a Kabul.

El contingente está formado por su Jefatura y la Plana Mayor, una compañía de Zapadores, una unidad de transmisiones procedente de la Brigada de Cazadores de Montaña de Jaca, tres equipos de desactivación de explosivos de Pontoneros y especialistas ingenieros con base en Monzalbarba (Zaragoza).

Talibán español

Al menos un ciudadano español podría figurar entre los talibanes y seguidores de Al Qaeda detenidos en Kandahar y bajo custodia de EE.UU, se informó ayer.

Fuentes diplomáticas europeas dijeron ayer que "hay informaciones estadounidenses no contrastadas de que entre los detenidos habría ciudadanos de España, Suecia, Dinamarca, Francia y el Reino Unido".

Las mismas fuentes señalaron las dificultades que las autoridades europeas están teniendo "para contrastar las informaciones" sobre los "combatientes ilegales" detenidos por las autoridades de EE.UU y que están retenidos en Kandahar a la espera de ser trasladados a Guantánamo.

Un portavoz del Comando Central de EE.UU, con sede en Tampa (Florida), responsable de la operación en Afganistán, dijo que el Pentágono "no confirma ni las nacionalidades ni las identidades de ninguno de los detenidos".