La Laguna

Ana Oramas y Francisco Aznar inauguran la sede de Centros Canarios de Brasil

La alcaldesa y el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno Autónomo confraternizarán hoy con cientos de isleños residentes en aquel país. Ayer vivieron momentos emotivos con los actos dedicados al Padre Anchieta y al 448 aniversario de la fundación de Sao Paulo.

EL DÍA, La Laguna
26/ene/02 14:07 PM
Edición impresa
Prosigue la apretada agenda de la delegación canaria en la ciudad brasileña y, en particular, de la alcaldesa.Desde el pasado miércoles se han desgranado actividades protocolarias, encuentros y reuniones con autoridades del Gobierno, del Estado y municipalidad de Sao Paulo en lo que Oramas ha calificado como "momentos intensos y de primer nivel internacional", tal y como declaró ayer a
EL DÍA. La jornada del viernes fue una de las más intensas del programa, con varios actos protocolarios en el patio del colegio de la orden jesuita, que comenzó con una misa para celebrar los 448 años de la fundación de Sao Paulo, que fue oficiada por el cardenal arzobispo metropolitano, Claudio Hummes. Posteriormente se llevó a cabo la colocación de ofrendas florales, ante la presencia de las autoridades del Estado y de la ciudad, así como de la delegación canaria.
Oramas resaltó la inauguración de la sede del Vicepostulado para la canonización del beato José de Anchieta.
La alcaldesa, que concluirá el lunes su viaje con la visita al director de la Biblioteca Nacional, avanzó que para la celebración del 450 aniversario, la presencia de La Laguna tendrá una especial relevancia: "De hecho, ya comienzan a perfilarse esos preparativos, en una ciudad patrimonio con más de 20 millones de habitantes. He intercambiado impresiones con las autoridades de la municipalidad y visitado con el ministro el auditorio de Sao Paulo, uno de los más imponentes y mejor dotados del continente. Pues se piensa en que en los actos, dentro de dos años, este recinto acoja un concierto para ofrecer las sinfonías de Anchieta del maestro Villalobos".
"El recibimiento ha sido muy cálido y muchas de las conversaciones han estado dirigidas a la colaboración mutua de la recopilación de fondos para nutrir al futuro museo dedicado a la figura del Padre Anchieta en Aguere".
Trabajo intenso Los Centros Canarios de Brasil, una institución que nació hace diez años y que agrupa a unos 2 mil isleños que residen en los diferentes estados de la República brasileña, hacen realidad hoy, a partir del mediodía (hora local), la sede que funcionará en Sao Paulo. A lo largo de una década, la institución ha trabajado intensamente para alcanzar el objetivo que ahora consigue, contando en ese proceso con el constante apoyo que le ha brindado la Viceconsejería de Acción Exterior y Relaciones Institucionales.
Fruto de la colaboración ha sido la creación en el Patio del Colegio, fundación de Anchieta, de la plaza Islas Canarias y la creación de una sala de arte dedicada a Tenerife, así como el establecimiento de un museo del beato, o la entronización en ese conjunto religioso y fundacional de la Virgen de Candelaria.
Cabe destacar la activa participación que desde ha dos años viene teniendo la Cámara de Comercio Canario - Brasileña, que preside la economista tinerfeña Marcia Acosta, constituida por iniciativa de la Viceconsejería de Acción Exterior y Relaciones Institucionales.
Mañana está prevista una misa en la catedral de Sao Miguel Paulista, celebrada por el obispo Fernando Legal.