Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Fiscalía General del Estado decidió que la de Canarias debía abstenerse en el caso Grúas leer

CC asumirá el federalismo insular en sus máximos órganos de dirección

El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria aprobó ayer por unanimidad las bases de la Ponencia de Estatutos del II Congreso de la formación nacionalista. La cuota de los partidos quedará relegada a la representación en los organismos insulares.

EL DÍA, S/C de Tenerife
27/ene/02 16:25 PM
Edición impresa

Coalición Canaria funcionará, tras culminar su II Congreso Nacional que se celebrará en Las Palmas los días 8 y 9 de junio, como una federación de Islas. El Consejo Político Nacional de la formación ratificó ayer por unanimidad las bases de la propuesta de Estatutos elaborada por su presidente, Paulino Rivero, donde se aboga por una representación territorial, con la misma proporción que se aplica en el Parlamento Autónomo, en los máximos órganos de dirección de CC.

Rivero aseguró en rueda de Prensa que supone un "hito histórico para el moderno nacionalismo canario el giro de CC hacia una formación política unitaria". Con la nueva estructura, los órganos nacionales (Comisión Ejecutiva y Consejo Político) se desprenden de las cuotas de partido, que se relegan a las organizaciones insulares.

El presidente de CC anunció que, de los 1.020 delegados que participarán en el II Congreso Nacional, 960 responderán a los porcentajes de representación territorial. Con esta estructura paritaria, la formación nacionalista pretende dar un paso más para su conformación en partido único, desde el "sentido común" y la "prudencia", términos que utilizó Rivero para argumentar el motivo por el que se ha mantenido la federación de partidos al nivel insular.

El Congreso Nacional tendrá como funciones fundamentales, por un lado, establecer el ideario político de la organización y, por otro, la elección de la Comisión Ejecutiva Nacional y de la Presidencia de CC.

Afiliación directa

Paulino Rivero eludió contestar si entre sus metas estaba repetir cargo, y destacó que el objetivo fundamental de CC ahora es establecer un diálogo interno y con la sociedad sobre los proyectos ideológicos y retos estratégicos.

En este sentido, anunció que hasta abril se abrirá una época de debates para, posteriormente, remitir las ponencias a los consejos insulares, que serán los encargados de presentar las enmiendas.

La Ponencia de Estatutos pretende, además de instaurar una estructura doblemente federal (insular y de partidos), la afiliación directa a CC. Rivero destacó, de las ponencias que se defenderán en el II Congreso, la dirigida a fijar las estrategias en los próximos diez años.