Canarias
ÁNGEL ISIDRO GUIMERÁ GIL EX PRESIDENTE REGIONAL DEL PP Y PROFESOR ASOCIADO DE DERECHO PENAL DE LA ULL

"Canarias es la Autonomía más corrupta"

Ángel Isidro Guimerá asegura en esta entrevista que CC está cometiendo "errores gravísimos" y que en las Islas se están produciendo "escándalos absolutamente inexplicables" para los ciudadanos.

JORGE ESPINEL, S/C de Tenerife
27/ene/02 16:25 PM
Edición impresa

Alejado de la primera línea de la política canaria desde hace más de diez años, lo que le permite hablar sin ningún tipo de cortapisas, Ángel Isidro Guimerá permanece, sin embargo, atento al acontecer diario del Archipiélago.

Así se demuestra en esta entrevista en EL DÍA, donde el que fuera senador por Tenerife entre 1982-1986 y presidente regional del Partido Popular a finales de la década de los ochenta repasa la situación actual de la política canaria, los principales problemas que afectan a las Islas y el estado en que se encuentra ahora el PP canario.

- Esta semana salía usted en defensa del Diputado del Común, Manuel Alcaide, y llamaba la atención sobre la avalancha de inmigrantes que están llegando a Canarias. ¿Tan grave es la situación?

- Sería de ciegos no darse cuenta de la realidad. Conozco a Manuel Alcaide hace años y ha sido siempre un gran magistrado y un hombre ecuánime. Me sorprende que las centrales sindicales y las ONG - habría que hablar mucho de ambas, porque aquí no es oro todo lo que reluce, ni mucho menos - se le hayan echado encima por haber utilizado la palabra "invasión", que, desde luego, no tiene ni porque ser violenta ni obedecer a conquistas territoriales.

- Sin embargo, ha recibido muchas críticas.

- Canarias es un territorio limitado donde se está produciendo una llegada masiva de inmigrantes y ahí están los datos de población. Cuando Manuel Alcaide, un hombre reflexivo, tranquilo y que huye de los extremismos, dice que estamos siendo invadidos está poniendo el dedo en la llaga. Sin embargo, aquí no escarmentamos sino cuando sucede lo que ha ocurrido con la moratoria - palabra que no me gusta - , pues parece que tiene que estar el cemento debajo de nuestros pies para darnos cuenta de que hemos perdido el paisaje. La realidad admite comentarios, pero no se puede negar. Que el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, pida también la dimisión de Manuel Alcaide me parece esperpéntico, ya que quien tiene que marcharse es él, que no sabe dónde tiene la mano derecha.

- ¿Usted considera que detrás de la llegada de inmigrantes a las costas de Fuerteventura y Lanzarote hay un plan preconcebido de Marruecos?

- No lo sé. En estos momentos las relaciones de España con Marruecos no son buenas y se habla mucho de que el rey alauita tiene un mapa en su despacho donde Canarias aparece en color amarillo, como el resto de su territorio. Desde luego, lo que sí está claro es que los marroquíes pueden cortar cuando quieran la inmigración que parte de ese país.

Se reabre el debate

- En los últimos días se ha vuelto a reabrir el debate sobre la necesidad de establecer una ley de residencia en las Islas. ¿A usted qué le parece?

- Hoy en día es un disparate y no entiendo que se pueda plantear, pues es absolutamente inviable y anticonstitucional y va también contra la normativa de la Unión Europea. Si nos beneficiamos de las subvenciones de la UE, de estar integrados en el euro y los canarios hoy se sienten respaldados y orgullosos por ser europeos, hay que asumir la realidad de que puedan venir aquí, puedan estar aquí, comprar y disfrutar.

- También se barajan otras alternativas a esa ley.

- Otro tipo de restricciones para los que no son de la Unión Europea sí pueden caber perfectamente en Canarias por la limitación del territorio, pero deben ser también compatibles con la normativa de la UE.

- Sin embargo, la mayoría de las personas que llegan a las Islas proceden de la Península. ¿En este caso, qué medidas se pueden aplicar?

- Ninguna. Intentar restringir la llegada a una persona que viene de Granada o Barcelona me parece totalmente absurdo y no tiene ningún sentido. Plantear una medida así con los ciudadanos españoles es demencial e insolidario, porque tienen los mismos derechos que los canarios, exactamente igual. Todos los que vivimos aquí descendemos de peninsulares. Aquí no hay ninguna raza autóctona.

- ¿Entonces, qué...?

- Hace muchos años que dije, no sólo ahora, que el problema de Canarias es de formación profesional, pues si aquí hubiese una auténtica y verdadera formación profesional, disfrutaríamos de un nivel de vida alto y no vendría tanta gente como está llegando. Hoy en día, la mayoría de los hoteles del Sur tienen en sus recepciones, restaurantes y en muchísimas de las actividades que están relacionadas con el turismo gente que habla cuatro o cinco idiomas. Eso es capacitación profesional.

- ¿Quién es el responsable de que esto suceda?

- Es una tarea del Gobierno y no se le puede reprochar a los ciudadanos canarios. Es una de las consecuencias de haber malgastado, absurda y estúpidamente, los fondos del Icfem. Éstas son las medidas que debe estudiar CC, que nos lleva gobernando desde hace doce o trece años y que se ha convertido en un PRI (Partido Revolucionario Institucional) pequeñito. Porque, claro, aquí tenemos unos señores con mucho dinero, que se dedican a ganar elecciones y que tienen sus propias empresas, empresas que, a lo mejor, le dan trabajo a inmigrantes ilegales y están amparados por esta organización.

"Tengo mucho miedo"

- ¿Compara usted a CC con el PRI mejicano?

- Sí, tengo mucho miedo a esos PRI mejicanos pequeñitos como CC, que tienen alcaldes en todo los sitios y con un entramado como puede tener el Partido Nacionalista Vasco, que no se le vota ya por la ideología ni por nada, sino porque hay unos intereses muy concretos que están en todas partes. En todas partes hay intereses de CC y eso es malo. Y si no hay ideología, todavía peor.

- ¿Usted estima que CC no tiene ideología?

- Coalición Canaria es una mera conjunción de intereses que en su momento sacó la bandera de Tenerife y luego la de Canarias, pero de ideología absolutamente nada. Si fuera nacionalista tendría un programa nacionalista y no lo veo por ninguna parte. Lo único que observo son escándalos y una forma de gobernar que no me gusta.

- ¿Está satisfecho con el papel que está jugando el Partido Popular en las Islas o comparte las acusaciones de que está supeditado a lo que diga Madrid?

- No sé por qué, el PP ha tenido siempre la desgracia de sacrificar a sus mejores hombres. Desde luego, más en Tenerife que en Las Palmas, donde hay un líder consolidado. Aquí teníamos a Guillermo Guigou y, primero, se le obligó a salir del Ayuntamiento de Santa Cruz porque al alcalde le molestaba que trabajara más que él. Después se admitió sin más su cese como consejero de Agricultura y lo que no puede ser es que Ma-drid, por una imagen de cuatro señores que continuamente dicen sí a Aznar, inmole a todo un partido en Canarias.

- ¿La dimisión de Guillermo Guigou se debe a una mala política de la dirección nacional del PP?

- A una mala política de Madrid y a una absoluta ceguera en cuanto al futuro político del PP en Tenerife, donde Guigou estaba y está muy asentado, porque es un hombre trabajador, honesto, intachable y eficaz. Ésos son los rivales que no quiere CC.

- ¿Comparte los motivos de su dimisión?

- Íntegramente. Yo dejé la política exactamente por lo mismo.

- Después de lo sucedido, ¿cómo ve el futuro del PP de Tenerife?

- Ante la alegría de CC, por haber sacrificado a Guigou, ahora está al frente Cristina Tavío, una mujer muy trabajadora y competente, de la que se puede esperar mucho, pero que tiene que rodearse de gente buena y ser respaldada y respetada por Madrid.

- ¿La gente que rodea ahora mismo a Cristina Tavío es buena?

- Normalmente hay mucha gente que llega a los partidos con la única finalidad de ir en las listas, medrar y poner zancadillas a quien está mandando. Cristina Tavío tiene las mejores perspectivas, porque es una chica que vale mucho, pero si no la ayudan, ella sola puede acabar como Guigou.

"Es lamentable"

- Teniendo en cuenta la implantación de CC a la que usted se refería antes, ¿qué posibilidades tiene el PP?

- En estos momentos, el Partido Popular no gobierna ni un solo municipio en Tenerife, salvo Arafo. ¿Cómo se puede ir así a unas elecciones municipales, cómo se pueden preparar sin medios económicos y sin tener en la mayoría de los municipios una representación clara, sino algún que otro concejal perdido? Eso resulta lamentable.

- Augura usted un futuro...

- No. Aquí, en Tenerife, la gente cada vez está más informada y CC está cometiendo muchísimos errores. Errores gravísimos. Probablemente, estamos en una de las comunidades más corruptas de España. En Canarias se están produciendo escándalos absolutamente inexplicables, como es el de Las Teresitas, donde en el fondo lo único que hay es una gran especulación económica que va a beneficiar a determinados señores.

- Pero la gente, mientras le vaya bien el bolsillo, pasa de esas cosas.

- Sí, pero es que le irá bien el bolsillo a la gente que está en CC. La mayoría de los canarios no están satisfechos con lo que está pasando.

ÁNGEL ISIDRO GUIMERÁ GIL EX PRESIDENTE REGIONAL DEL PP Y PROFESOR ASOCIADO DE DERECHO PENAL DE LA ULL