Nacional

La Policía francesa asesta un importante golpe a ETA tras el hallazgo de un arsenal

El escondite, que fue localizado en una casa, con jardín y garaje, de la localidad de Serres-Castet, cerca de Pau, contiene casi una tonelada de dinamita robada por la banda terrorista en 1999 en Plevin (Bretaña). Mariano Rajoy, ministro del Interior, lo calificó como "taller de la muerte".

EFE, Bayona (Francia)
27/ene/02 20:16 PM
Edición impresa

La policía francesa asestó ayer un importante golpe a ETA al hallar una casa cerca de Pau (Pirineos Atlánticos, suroeste de Francia) que guardaba un auténtico arsenal y servía para fabricar artefactos explosivos.

El escondite, que fue localizado en una casa, con jardín y garaje, de la localidad de Serres-Castet, cerca de Pau, contiene "casi una tonelada de dinamita" robada por ETA en 1999 en Plevin (Bretaña), según informó el fiscal de Pau, Jean-Pierre Dréno.

Ese "taller de la muerte", en palabras del vicepresidente primero del Gobierno español y ministro de Interior, Mariano Rajoy, esconde también varias lanzagranadas, material para fabricar artefactos explosivos y placas de matrículas falsas, así como documentación interna de ETA.

En la casa, los agentes de la División Nacional de la Policía Antiterrorista (DNAT) francesa han encontrado además "paquetes-bomba", "maletas-bomba" y "maceteros-bomba", precisó Dréno, quien calificó la operación policial de ayer como un golpe serio" para ETA.

"Un auténtico arsenal. Los activistas (de ETA) habían decidido almacenar armas que podían servir para cometer atentados. Hemos encontrado también un taller que servía para fabricar artefactos incendiarios y explosivos", dijo el fiscal de Pau.

Huyeron de prisa

La Policía científica de Toulouse (sur de Francia) se ha desplazado hasta la casa para recoger huellas dactilares y otros elementos que permitan identificar a los ocupantes de la vivienda, quienes la abandonaron "de prisa y corriendo", indicaron otras fuentes próximas a la investigación.

Por su parte, el ministro de Interior español aseguró que la de ayer es "una de las operaciones más importantes de los últimos tiempos" contra ETA y aprovechó su intervención en el XIV Congreso del PP para agradecer la cooperación internacional y, en especial, la de Francia.

La operación policial de ayer se puso en marcha tras la denuncia por impago de alquiler presentada por el propietario de la casa donde se ha encontrado el zulo. El propietario de la vivienda no había recibido las mensualidades de los pasados noviembre y diciembre. Todo indica que los etarras huyeron "a toda prisa" y que lo hicieron "el mismo día del tiroteo" contra gendarmes el pasado 17 de noviembre o "poco después".