Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Detienen a un hombre en Tenerife que estaba bajo orden europea de detención y entrega leer

El Congreso del PP se clausura con el compromiso de seguir la línea política

La cita ha abierto la transición para designar en otoño quién será el próximo líder del partido, que sustituirá al actual presidente, José María Aznar, en las listas de las elecciones de 2004.

EFE, Madrid
28/ene/02 20:18 PM
Edición impresa

El XIV Congreso del PP que ayer concluyó en Madrid ratificó las principales líneas estratégicas de este partido en torno a la defensa de la España autonómica y las reformas estructurales de la economía, y ha abierto definitivamente la transición para designar, en otoño de 2003, al nuevo líder del partido.

Las palabras de José María Aznar confirmando que "no habrá una próxima vez" marcaron el desarrollo de un Congreso que, tal y como estaba previsto, no ha dado una sola pista sobre la sucesión, y que ha mantenido en sus puestos a los principales dirigentes que acompañaron a Aznar desde el Congreso de la "refundación" de Sevilla en 1989, cuando por primera vez fue designado candidato a la presidencia del Gobierno.

El Congreso termina, por tanto, bajo el signo de la "cohesión" interna y la continuidad en la dirección, reflejadas ambas en la unanimidad de las votaciones y en la permanencia de Javier Arenas como secretario general y la de Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Jaime Mayor como vicesecretarios.

Con un Comité Ejecutivo y una Junta Directiva Nacional diseñados bajo su dirección, Aznar afronta una transición tranquila hasta que llegue el momento de decidir el cartel electoral para las próximas elecciones generales que se celebrarán en el 2004.

En el terreno ideológico, el XIV Congreso consolida la idea del "patriotismo constitucional" en torno a la defensa firme de la estabilidad en el modelo del Estado, la España Autonómica y la vigencia de la Constitución frente a cualquier aventura o "experimentos" de cualquier signo.