Tenerife

Hoy serán instaladas dos piezas clave de la sobrecubierta del Auditorio

Desde primera hora de esta mañana se procederá a la colocación de dos nuevas piezas del "ala". Para ello, se empleará una grúa móvil sobre cadenas de gran capacidad, que permite elevar las partes hasta el emplazamiento final, donde se van soldando los bloques entre sí.

EL DÍA, S/C de Tenerife
28/ene/02 11:59 AM
Edición impresa

La contrata responsable de la obra del Auditorio de Tenerife procederá hoy a la colocación de dos nuevas piezas de la sobrecubierta del emblemático edificio.

Según informó la Corporación Insular, el peso de ambos módulos alcanza las 45 toneladas, con una longitud de 19 metros y una altura de 56.

La consejera de Planificación y Cooperación del Cabildo de Tenerife, Mónica Méndez, advierte que "una vez que finalice el montaje de estos bloques, sólo quedará por ensamblar la última pieza del ala volada".

Méndez Oramas añadió que "tal y como se puede comprobar en el seguimiento de las obras, todas estas tareas resultan muy llamativas, debido a que todo el armazón se estrecha de manera progresiva, sin apoyo de tipo alguno, hasta alcanzar la punta".

La sobrecubierta conforma la imagen más característica del auditorio, con gran atractivo estético.

La bóveda de la sala sinfónica, conocida como nuez, constituye el último soporte de toda la instalación y la distancia desde este punto hasta la pieza final del ala es de 41 metros y medio.

La estructura metálica con una losa de hormigón blanco en su parte inferior, mientras que la cara superior estará formada por una chapa de 3.530 metros cuadrados, recubierta de trencadís, que es un tipo de baldosín de cerámica fragmentada. Para cubrir de hormigón toda la losa inferior se empleará un sistema de bombeo, con una tubería capaz de alcanzar una altura de 55 metros. Este hormigón alcanza los encofrados que conforman las geometrías cónicas de dichas losas y se sujetan, desplazan y posicionan mediante el empleo de un carro de avance que se ha diseñado especialmente para esta obra.

El pasado mes de julio se colocaba el primero de los 17 bloques de izado previstos.