Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Cuatro heridos en un ataque con cuchillo a una escuela en Oslo leer

El Ayuntamiento portuense presenta las directrices de la revisión del PGOU

Una parte del desarrollo del municipio a medio plazo implicará inversiones por valor de 60 millones de euros (10 mil millones de pesetas), según anunciaron ayer en rueda de Prensa el alcalde, Salvador García, y el concejal-delegado de Urbanismo, Antonio González.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
29/ene/02 18:22 PM
Edición impresa
EL DÍA, Puerto de la Cruz

El gobierno municipal socialista del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha dado a conocer las líneas maestras del diseño del modelo de ciudad parque para el futuro, que se sustentan en la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en la aplicación de convenios que desarrollarán planes parciales para la dotación de infraestructuras y equipamientos generales. El alcalde y el primer teniente de alcalde-delegado de Urbanismo de la Corporación, Salvador García Llanos y Antonio González, respectivamente, expusieron las líneas maestras en materia de expansión urbanística y protección del medio ambiente, que se traducirán en inversiones por valor de 60 millones de euros (10 mil millones de pesetas) a medio plazo procedente de la iniciativa privada en su mayoría, y con el concurso público.

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz debatió siete asuntos de urbanismo y uno de empleo y desarrollo económico, que fueron dictaminados por unanimidad en comisión, y que, a juicio del alcalde, "son el reflejo del impulso que da el gobierno municipal al desarrollo del plan general y al cumplimiento de sus objetivos para que cristalice y pueda ser apreciado lo que denominamos - añadió - el nuevo Puerto de la Cruz. Los asuntos tratados se enmarcan en la filosofía de ciudad parque y en la idea de una política medioambiental claramente protectora de sus atractivos y valores".

García señaló que "estas políticas deben propiciar la atracción de inversores, de modo que el municipio siga siendo un lugar llamativo donde luzca la calidad de vida y que constituye un destino turístico diferenciado".

Voluntad política

"Queda demostrada la voluntad política, al disponer de los instrumentos adecuados, los que están al alcance, que son los que posibilitarán la armonización de los intereses generales con los particulares".

El mandatario local precisó que los convenios urbanísticos y la adaptación básica constituyen los ejes de la dinámica urbanística de nuestro mandato. El Plan General de Ordenación Urbana ha superado dos trámites, como el avance y la adaptación básica a la normativa sobre ordenación del suelo del Gobierno de Canarias. Ahora falta la revisión, en la que ya se está trabajando, que tiene que ver con volumetrías, edificabilidad, limitación y ordenanzas de uso".

El alcalde anunció que se ha resuelto el problema planteado a los vecinos de Las Cabezas, contrarios a la instalación de una gasolinera. Ese polémico proyecto ha sido desechado definitivamente por los promotores y se opta por otra solución urbanística.

El Ayuntamiento suscribirá sendos convenios con las empresas Hermanos García Núñez y Loro Parque para impulsar el desarrollo de El Burgado y acometer un mirador en un malpaís.